Trabajo practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeacion Administrativa

La planificación se puede considerar como el instrumento fundamental de la dirección empresarial, al abordar y responder a cuestiones tales como: la filosofía, elpropósito, la línea de actuación y los objetivos a conseguir; las políticas de investigación y desarrollo, de tecnología o de producción; los productos a elaborar o los mercados en los que se estará presente;la forma de competir o los canales de distribución; los recursos y cuantas cuestiones sean relevantes para la empresa.
Koontz y Weirich (1995), hablan sobre la naturaleza de la planificación,indicando las siguientes características:
 El fin de la planificación es lograr los objetivos de la empresa, facilitando su consecución.
 Señalan la primacía de la planificación en relación a lasrestantes funciones administrativas: diseño organizativo, dirección y control.
 Constituye una función propia de todo administrador, aunque su carácter y amplitud varíen según la delegación recibida.
Incorporan el objetivo de eficiencia (ingresos versus costes requeridos) en la realización de los planes.

La planificación, por su carácter formal, es un sólido canal de comunicación dentro de laempresa, permite fijar las bases para medir el resultado global y el de cada una de las unidades organizativas, además de ser una fuente de capacitación para los propios directivos. Requiere, noobstante, una serie de componentes:
1. Especificación del tiempo a que se refiere.
2. Concreción de la unidad organizativa para la que se formula.
3. Características como: exactitud (necesidad ysuficiencia), flexibilidad para adaptarse al entorno, racionalidad respecto de los hechos analizados, posibilidad-facilidad de ejecución, y aspectos cuantitativos y cualitativos.
Por otra parte, elproceso de concreción es difícil, existe complejidad e incertidumbre, y encuentra algunas barreras que deben superarse: hay necesidad de que en la misma se involucren todos los niveles directivos,...
tracking img