Trabajo practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joaquín Balaguer

Este destacado político e intelectual dominicano nació en Navarrete, el 1 de septiembre de 1906. Era hijo del puertorriqueño Joaquín Balaguer Lespier y la dominicana Carmen Celia Ricardo.
Realizó sus estudios primarios en la escuela “República del Paraguay”, de santiago de los Caballeros. Allí aprendió a conocer la historia heroica del Paraguay, allí aprendió a respetar y aadmirar la figura gloriosa de Solano López. Sus estudios secundarios los efectuó en la escuela Normal Técnica de la misma localidad, de donde egresó como bachiller en 1922.
Recibió su titulo de abogado en 1929 en la universidad de Santo Domingo.
En Francia, estudió no lo corrompieron los desbordados placeres mundanos.
Tempranamente se manifestó su vocación por la docencia. Fue maestro deescuelas secundarias. En todos esos cargos demostró gran capacidad de trabajo, autodisciplina rígida y ejemplar honradez.
Ante la renuncia de Héctor Trujillo asumió la Presidencia de la República en 1960.
Tras el asesinato de Trujillo dio acta fundacional al Partido Reformista de línea conservadora, entidad política a la que le brindó un magnifico ideario. Con el reformismo llegó a la Presidencia dela República en 6 oportunidades: 1966-1970; 1970-1974; 1974-1978; 1986-1990; 1990-1994; 1994-1996.
Ganaba porque convencía no solamente con su calidad intelectual sino con su moral sin mácula.
Fue un hombre de dos grandes amores. Así como amó el poder, amó la cultura.
Ortega y Gasset, discernid: “Mientras el político se ocupa, el intelectual se preocupa”
Joaquín Balaguer se ocupaba y sepreocupaba. Se aupaba de hacer política para bien del pueblo y se preocupaba por acrecentar el acervo cultural de su Patria. Así como tenia tiempo para asistir a actos multitudinarios o para presidir las reuniones del Partido Reformista tenia tiempo para encerrarse en su biblioteca a meditar sobre temas filosóficos, a escribir poemas, ensayos, realizar investigaciones históricas, hacer seria y ecuánimecritica literaria y trazar biografías de hombres que tenían un sentido de paradigma para la mocedad latinoamericana.
Realizó una valiosa y ponderada labor: impulsó reformas fundamentales, creó escuelas normales rurales y urbanas para la formación de educadores, creó Liceos nocturnos pensando en los anhelos legítimos de los obreros. Asimismo construyó cientos de aulas modernas para escuelas delinterior del país, lo que posibilitó ampliar las oportunidades de estudiar para miles de niños.
Fue un periodista que exponía con claridad y firmeza sus ideas pero nunca incurría en alusiones personales porque de un viejo sin estudios universitarios aprendió que no hay que atacar furibundamente a nadie porque el que es atacado hoy con tanta saña, mañana puede ser nuestro amigo o nuestro aliado.Comprendió que su gran misión consistía en establecer las bases democráticas para su país alejando todo vestigio de autoritarismo para imponerle pleno espeto a los derechos humanos.
1966-1970 trabaja en el Palacio de Gobierno desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche. Es soltero, no tiene hijos. Está casado con la República. Quiere su bienestar; quiere su dignidad, quiere se decororespetado por los demás países del mundo: sin robos, sin persecuciones políticas.
Fallece el 14 de julio de 2002, este hombre ilustre no había nacido para jubilarse ni en la política ni en las letras; aun días antes de su muerte seguía siendo un referente importante para todas las decisiones fundamentales del Estado. Se mantuvo en activo hasta el día de su muerte.
El nació para el trabajo, paraexperimentar el mayor placer en el hecho de consagrarse diariamente a atender las necesidades colectivas.
Pronuncio cientos y cientos de de discursos brillantes demostrando su condición de orador elocuente y dejó escritos mas de 50 libros. Su oratoria seducía con la verdad, no con el engaño.
No sólo fue un Presidente volcado a la acción trasformadora, al dinamismo creador. También fue el caudillo...
tracking img