Trabajo practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5206 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS GENERALES:

1- Identificar una industria representativa de una provincia buscándole su perfil exportador a los fines de realizar un proyecto de inversión a 10 años.
2- Dotar a la empresa de un perfil exportador a fin de que pueda desarrollar una estrategia de exportación y colocar sus productos en un mercado extranjero.
3- Crear un perfil exportador de un producto que, apesar de ser un producto que ya se está exportando, tratar de ver la posibilidad de abrir nuevos mercados y aumentar la oferta exportable del producto.
4- Como condición específica, la empresa debe cumplir con todos los planes para el cuidado del medio ambiente, como así también de hacer planes de incidencia del producto en el medio ambiente.

INTRODUCCIÓN

En el marco de la materia Tallerde Servicios al Comercio Exterior Argentino, realizaremos el presente trabajo cuyo fin es poner en la práctica los conocimientos adquiridos, llevando a cabo una exportación de un producto Argentino a un mercado de destino seleccionado a partir de un largo proceso de investigación.

A tal fin hemos elegido el mercado de cítricos donde encontramos una oportunidad debido a que éste presenta unatendencia expansiva mundial y la empresa seleccionada es “FAMA S.A.”, ubicada en la Mesopotamia Argentina; cuyas plantaciones van desde el ser de Concordia, pasando por Federación y Chajarí en Entre Ríos, hasta Mocoretá y Monte Caseros en Corrientes.
FAMA ofrece los siguientes cítricos: naranja, mandarina, pomelo, limón y kumquat (kinotos).
Para insertar la empresa en el nuevo mercado hemos optadopor comenzar a exportar naranjas, ya que es el producto que presenta una gran producción por parte de la misma.

Entre los mercados investigados consideramos los de Bélgica y Polonia. El motivo para tal elección es que la Unión Europea es uno de los principales destinos de fruta fresca, debido a que su producción no alcanza a abastecer en su totalidad la demanda del bloque, ya sea porque algunospaíses no cuentan con producción citrícola y los que sí, no lo hacen en forma suficiente. Además, contamos con la ventaja de encontrarnos en contra estación, por lo que en los períodos en los que ellos carecen de producción están más abiertos a las importaciones.

Luego de un análisis pormenorizado, encontramos más factible el mercado belga por varios motivos, dentro de los cuales podemosmencionar: logística, tamaño del mercado, barreras para-arancelarias y por los gustos del consumidor.

LA EMPRESA

LA EMPRESA FAMA S.A.:

[pic]

• Historia

La empresa fue fundada en 1985, uniéndose los tres mejores productores de Chajarí, siendo el grueso de su producción la mandarina, luego se fueron incorporando el resto de los productores para lograr variedad .Actualmente la sociedad estáintegrada por veinte productores de frutas cítricas, cuyas plantaciones van desde el sur de Concordia, pasando por Federación y Chajarí Entre Ríos, hasta Mocoretá y Monte Caseros en Corrientes, extendiéndose a lo largo de 200Km. por el margen del Río Uruguay.

Inicialmente la forma jurídica adoptada era la cooperativa que luego adquirió el status de sociedad anónima gracias al financiamiento deun socio mayorista holandés .Esta sociedad es cerrada y nadie puede ingresar salvo que alguien se vaya y ningún socio pueda comprarle sus acciones.

FAMA se creo hace 21 años para exportar, no para vender en el mercado interno, pero en 1993 empezaron a vender a los supermercados .Esta primera finalidad tiene como objetivo abrir nuevos mercados para aprovechar al variedad de la producción, yaque debido al creciente aumento de la producción y la imposibilidad de ser absorbida por el mercado interno, unos productores amigos provenientes de familias con varias generaciones abocadas a esta actividad, decidieron agruparse para crear una empresa destinada a la exportación de frutas frescas. Por este objetivo constituyeron FAMA S.A.

A 21 años de su creación FAMA S.A. ocupa un lugar...
tracking img