Trabajo practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico N°2:
Estudio de Mercado

1) Señale las etapas del estudio de mercado

En el estudio del mercado de un bien o de un servicio se deben seguir dos etapas: en la primera se debe recopilar la información básica, y en la segunda procesar y analizar dicha información, aspecto que constituye el análisis de la demanda propiamente dicha.

1. Recopilación de Antecedentes2. Análisis de la demanda

3. Proyección de la demanda

3.1. Bienes de consumo final

3.2. Proyección de la demanda del producto

3.3. Proyecciones de los precios

3.4. Utilización del coeficiente de elasticidad precio

3.5. Salarios

3.6. Tipo de cambio

3.7. Costos de otros insumos

3.8. Tasa de descuento

3.9. Beneficios y costos marginales

4.Bienes intermedios

4.1. Proyección de la demanda

4.2. Proyección de los precios

2) Explique por lo menos tres de ellas a su elección.
Recopilación de antecedentes: Se debe recolectar información especifica sobre los usos y especificaciones del bien (o servicio) objeto del proyecto, sobre costos y precios actuales de dicho bien, sobre las características de losconsumidores, sobre fuentes de abastecimiento, mecanismos de distribución, información sobre bienes o servicios competitivos, información sobre política económica, etc.

Los datos de tipo estadístico, adecuadamente depurados, permitirán computar algunos coeficientes empleados en el análisis de la demanda (elasticidad-ingreso y precio). Los otros antecedentes ayudaran a calificar o calibrar estasestimaciones y establecer hipótesis racionales sobre las condiciones de comercialización, controles de precios, etc.

. Análisis de la demanda

Con base en los antecedentes y el análisis de la información recopilada, en esta etapa del estudio de mercado se deberá dar respuesta, entre otros, a los siguientes interrogantes:

1. ¿ Cuanto se venderá ?

2. ¿ Aquè precio ?

3. ¿ Què problemas plantea ? (de distribución, ecológicos, etc.)

4. ¿ Còmo se va a abordar el problema de la comercialización del producto, dònde y còmo serán realizadas las ventas ?

Las respuestas anteriores deberán ser formuladas y contestadas, no tanto para la demanda pasada y actual del proyecto, sino para toda su vida útil. Lasrespuestas serán mas o menos satisfactorias y predecirán mejor el futuro según sea la cantidad y confiabilidad de los datos disponibles y la eficacia y aplicación de los instrumentos teóricos que se apliquen en el análisis de la demanda.

Proyección de la demanda

Es necesario, para efectos de proyecciones, distinguir entre bienes de consumo final, bienes intermedios y bienes de capital. Paracada uno de estos tipos de bienes se deben analizar, entre otros, la demanda futura del producto, sus precios futuros de sus insumos y aspectos especiales que afectarían el producto en el futuro, tales como el comportamiento futuro del tipo de cambio, de la misma tasa de actualización con la cual se evaluaría el proyecto, y de costos y beneficios marginales que aparecerían en el futuro comoconsecuencia de la instalación del proyecto en cuestión.

3) ¿Qué técnicas utilizaría para el estudio de mercado?
Utilizaría técnicas como: estadísticas, encuestas, pronostico, entrevistas, tendencias, Focus Group

4) ¿Ante que estructura de mercado se encontraría? ¿Cuáles son sus principales características e implicancias?
Se encuentra en competencia monopólica ya que hay muchosvendedores y muchos compradores pero existe una diferenciación del producto, en este caso la empresa se esta diferenciando agregándole Fito-esteroles a la leche.

5) Desarrolle el estudio analítico de la demanda. ¿Qué factores debería tener en cuenta?
Las distintas cantidades del bien que la unidad de consumo está dispuesta a comprar a los distintos precios. Está en función de:...
tracking img