Trabajo practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLANDULAS

G. TIROIDES

La principal función de la tiroides es la producción de las hormonas tiroideas, tiroxina y triyodotironina, éstas tienen un amplio efecto sobre el desarrollo y el metabolismo y afectan a la mayor parte de las funciones corporales.
La glándula pituitario o hipófisis y el hipotálamo en el cerebro regulan la cantidad de hormona tiroidea que produce la glándula tiroide.PANCREAS

El páncreas tiene dos funciones. Una es fabricar las enzimas que ayudan con la digestión de las grasas y las proteínas. El páncreas excreta estas enzimas dentro del intestino delgado a medida que los alimentos entran en el estómago. Si estas enzimas no pueden liberarse por algún bloqueo, el cuerpo no puede absorber completamente los alimentos, y así puede haber pérdida de peso ydiarrea.

La otra función del páncreas es producir insulina y una variedad de otras hormonas. Estas hormonas son producidas por las células llamadas islotes de Langerhaus, también llamadas células islote.

La insulina controla el azúcar en el cuerpo (glucosa). Las células islote (uno de los tres tipos de células en el páncreas) producen insulina.

GLANDULAS SUPRARRENALES

Las glandulassuprarrenales tienen 2 funciones, una endocrina y una nerviosa

la funcion endocrina involucra a la corteza suprarrenal y sus 3 regiones ( glomerular, fascicular y reticular), y las hormonas secretadas por cada una. la corteza glomerular secreta mineralocorticoides (el mas importante aldosterona) con la funcion de regular el balance hidrico/electrolitico.
la corteza fascicular secretaglucocorticoides, qe estan engargados de mantener la homeostasia de la glucosa junto con glucagon, la degradacion de proteinas y aumento de la cantidad de aminoacidos en sangre, tiene efectos de lipolisis sobre los lipidos, en general son todas funciones catabolicas, termogenicas y antiinflamatorias.
la corteza reticular secreta androgenos qe son anabolizantes y masculinizantes.

la funcion nerviosa de lasglandulas suprarrenales es responder a situaciones de estres secretando catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) por las celulas cromafines qe rodean a los vasos sanguineos de la medula suprarrenal, las catecolaminas ayudan al organismo a prepararse para combatir el estres, cuando este se produce, los impulsos recibidos por el hipotalamo son transmitidos a las neuronas simpaticas preganglionaresqe estimulan las celulas cromafines para que produzcan adrenalina y noradrenalina. Ambas hormonas aumentan la presion arterial, aceleran la frecuencia cardiaca y la respiracion, aumentan la eficacia de la contraccion muscular y aumentan los niveles de azucar en la sangre para producir la energia suficiente para poder salir de esa situacion (el ATP generado a partir de la glicolisis y el ciclo dekrebs)

OVARIOS

Los ovarios producen tres hormonas: estrógenos, progesterona y testosterona, cada una de las cuales tiene funciones diferentes que se analizan a continuación.
• Estrógenos. El ovario produce tres estrógenos (estradiol, estrona y estriol), el más importante es el estradiol, responsable del crecimiento de los genitales internos, la maduración de los genitales externos, eldepósito de grasa en sitios adecuados para resaltar la feminidad y el desarrollo de las mamas. En el proceso de reproducción, los estrógenos son responsables del crecimiento del endometrio y la producción del moco del cuello uterino, que favorece la penetración de los espermatozoides.
• Progesterona. Es producida en grandes cantidades después de la ovulación por el cuerpo lúteo, también llamado cuerpoamarillo por su color característico. Esta estructura se forma después de la ruptura del folículo y liberación el óvulo. La progesterona es la responsable del mantenimiento de la segunda fase del ciclo menstrual y del embarazo. Si no ocurre la implantación del embrión, el cuerpo amarillo se atrofia y viene la regla. Si hay embarazo continúa sus funciones hasta el tercer mes de gestación en que...
tracking img