trabajo practico

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Marcelo Raffin
La modernidad como problema

La modernidad constituye antes que nada un problema filosófico y una construcción de las ciencias sociales.

Desarrollo de sus significados,contenidos y debates en tres sentidos:

En un sentido epocal: como sinónimo de una época o edad histórica
En un sentido de experiencia vital: como experiencia de lo nuevo, de lo presente, es decir, comoautoconciencia de lo nuevo y de lo presente.
En un sentido de historicidad: corolario obligado del anterior, como una cierta experiencia del tiempo, es decir, como una experiencia de un tiempo que esnuevo y presente pero al mismo tiempo ya clásico.
El primero de los sentidos es desarrollado con el fin de dar cuenta de la época histórica del surgimiento, desarrollo y consolidación del capitalismo.En este sentido podría decirse que modernidad es sinónimo de capitalismo y que designa el método de producción social capitalista.
En tanto experiencia vital de lo nuevo y lo presente, propia de laera capitalista, la modernidad se presenta como una cierta experiencia de comprensión de la vida propia, individual y presente. Se trata de una relación particular del sujeto consigo mismo perotambién con el tiempo y con la historia.
El sentido histórico-temporal de la modernidad se desprende entonces del anterior y alude a una concepción más general o macro del tiempo en términos colectivos ouniversales.
Lo moderno es tal por oposición a lo antiguo, a lo pasado, y a lo medieval. La modernidad clausura el pasado, se abre y orienta a lo futuro y se vuelve clásica.

La modernidad comohistoria del capitalismo
Integrando los sentidos de modernidad el nuevo modelo social se piensa como totalidad.
Pero este nuevo modelo también se piensa así mismo como proyecto, se autodefine, através de sus pensadores que así lo legitiman, lo explican, lo naturalizan, lo hacen cotidiano y de esta manera le abren la puerta del reino del sentido, de la normalidad. Son aquellos que se auto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS