Trabajo practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE III – CON EJE EN EL CURRICULUM
PRACTICO Nº 01

CONSIGNAS:
1.- Lectura y síntesis de los CBC para el área de Lengua sobre:
a) Fundamentos introductorios: síntesis. Bloques, explicación de cada uno de ellos con sus respectivas expectativas de logros.
b) Extraer algunos contenidos que consideran fundamentales en la enseñanza de la lengua para el tercer ciclo.DESARROLLO:
1.- El lenguaje es esencial en la conformación de una comunidad. La cultura lingüística contribuye a estructurar la sociedad, acompaña a su historia y forma parte de su identidad.
El lenguaje permite al ser humano configurar mentalmente el mundo que lo rodea, los contenidos y las categorías, las relaciones y la estructuración de los mensajes orales y escritos. Posibilita también laorganización de ideas, el registro, la fijación y la memoria de los mismos.
Hay una relación entre el lenguaje y pensamiento, ya que se puede enseñar a comprender y producir discursos sociales, es también enseñar a pensar y actuar en la sociedad. Esto se relaciona con las necesidades de una mayor democratización social cultural y la figura del analfabeto constituye en este medio una imaginaciónsocial.
Le corresponde a la escuela brindar igualdad de oportunidades para que el educando se exprese y se defiende antes las distintas alternativas y situaciones que deben afrontar. Por lo tanto uno de los objetivos prioritarios de la EGB es lograr la adquisición, el dominio instrumental de los saberes.
Esta ley especifica el desarrollo de las competencias de la expresión y la comunicación,destacando términos seleccionar y utilizar, en diferentes contextos, lenguaje, etc.
A través del uso poético del lenguaje se crean mundos alternativos y se potencia las capacidades de expresión y a la escuela le corresponde posibilitar la interacción del alumno con el patrimonio lingüístico, cultural y literario de nuestro idioma.
La extensión de la informática exige a las personas un dominio de lalengua escrita, esto le permite no quedar marginados, acceder al mundo laboral y tener criterios de selección.
El lenguaje es un objeto de conocimiento complejo que abarca campos como análisis del discurso, gramático del texto y de la oración, sociolingüístico, entre otros. Las practicas docentes se nutren de los saberes disciplinares para atender las necesidades sociales e individuales en el procesoenseñanza – aprendizaje, porque enseñar el lenguaje es enseñar el uso personal y social, la creación y recreación lingüística.
Los CBC de lengua para la educación básica han sido organizados en siete bloques:
Bloque 1: lengua oral
Bloque 2: lengua escrita
Bloque 3: la reflexión acerca de los hechos del lenguaje
Bloque 4: el discurso literario
Bloque 5: lengua/s extranjera/s
Bloque 6:procedimientos realizados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.
Bloque 7: actividades generales relacionados con la compresión y producción de textos orales y escritos.
Los bloques se organizan de acuerdo:
• Los contenidos de un ciclo, se continua trabajando en otros contenidos
• Los bloques permiten integraciones e interconexiones mediante la selección de temas de diferentesenfoques.
• Los bloques pertenecientes a los procedimientos y actitudes se vinculan con los contenidos de los bloques de 1 a 5.
• Se caracterizan por tener una síntesis explicativa de los contenidos a desarrollar; por las expectativas de logro al finalizar la EGB y por las vinculaciones y alcances de los contenidos con otros capítulos.
Bloque I: Lengua oral
Este bloque abarca el proceso decomprensión y de producción.
El alumno ingresa a la escuela con un desempeño en la lengua oral, coloquial y familiar que depende de sus condiciones personales y del contexto social y cultural y la escuela debe desarrollar la lengua estándar y los registros más formales.
La escuela también favorece la compresión y valoración de las variaciones regionales, sociales, de género, etc.
Es fundamental...
tracking img