trabajo practico

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

DERECHO MARITIMO

“Los tratados de la Hidrovia en materia de navegación”

INDICE

PáginaIntroducción…………………………………………..………………….3
Hidrovía. Concepto……………………………………………………...4
Antecedentes de la Hidrovía Paraguay-Paraná………………..........4
Hidrovía Paraguay-Paraná………………………………….................6HidrovíaParaná-Tieté………………………………………................11
Desventajas de la Hidrovia………………………………...................13
Ventajas de la Hidrovia…………………………………………………13
Estatuto del Cómite Intergubernamental de laHidrovía Paraguay-Paraná……………………………………………………………………15
Acuerdo de Transporte Fluvial.………………………………….........16
Decreto 14.402/01……………………………………………...............20Conclusión……………………………………………………………….22Bibliografía………………………..…………………………………......23
Anexo…..………………………………………………………………...24
INTRODUCCIÓN

El tema a investigar en este trabajo práctico es relativo a “Los Tratados de Hidrovia en materia deNavegación”. Antes de empezar a hablar de los tratados que involucran a nuestro país, es necesario tener una idea de lo que se refiere la “hidrovia”.
La Hidrovía es un camino dentro de un sistemade aguas interiores o continentales que posibilita el desplazamiento de diversas embarcaciones.HIDROVIA. CONCEPTO
El trabajo hace alusión a los tratados de hidrovia en materia denavegación, pero antes de hablar del tema en cuestión es necesario saber a que se refiere dicha palabra.
Y, es así como la hidrovia consiste en el traslado de productos o pasajeros de un lugar a otro a travésde ríos con una profundidad adecuada. Es un sistema de aguas interiores o continentales que posibilita eldesplazamiento de diversas embarcaciones, actuando como una vía de transporte fluvial quepermite una importante interconexión comercial.
Algunos de los objetivos a cumplir son:
• Optimizar las condiciones de navegabilidad, ofreciendo un corredor económico y seguro para la... Retorno sobre la inversión (ROI)
El índice de retorno sobre la inversión (ROI por sus siglas en inglés) es un indicadorfinanciero que mide la rentabilidad de una inversión, es decir, la tasa de variación que sufre el monto de una inversión al convertirse en utilidades o beneficios.


La fórmula del ROI es:

ROI = ((Utilidades – Inversión) / Inversión) x 100

Si el ROI es positivo el proyecto es rentable (mientras mayor sea el ROI un mayor porcentaje del capital se va a recuperar), pero si es menor o igual acero el proyecto no es rentable pues en caso de ponerlo en marcha se perdería dinero invertido.

Por ejemplo, si el total de una inversión es de US$8 000, y el total de las utilidades que se esperan obtener es de US$10 000, aplicando la fórmula del ROI:

ROI = ((10000 – 8000) / 8000) x 100

Nos da un ROI de 25%, lo que significa que el proyecto es rentable y que obtendrá una rentabilidad del25% con respecto a su inversión.

VAN y TIR
El VAN y el TIR son otros indicadores financieros que permiten evaluar la rentabilidad de un proyecto, pero que a diferencia del indicador anterior, toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo.

El valor actual neto (VAN) mide la ganancia que tendrá un proyecto al descontar el monto de la inversión al valor actual del total del flujo de cajaproyectado.

La fórmula del VAN es:

VAN = BNA – Inversión

Donde el beneficio neto actualizado (BNA) es el valor actual del total del flujo de caja proyectado, el cual ha sido actualizado a través de una tasa de descuento (tasa de oportunidad, de rendimiento o de rentabilidad mínima esperada).

Si el VAN es mayor que cero el proyecto es rentable pues se estará cumpliendo con la tasa esperaday además se obtendrá una ganancia adicional, si es igual a cero el proyecto también es rentable pues se estará cumpliendo con la tasa esperada, pero si es menor que cero el proyecto no es rentable pues no se estará cumpliendo con la tasa esperada y además se estará perdiendo dinero invertido.

Mientras que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS