Trabajo Practico

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
CRIMINOLOGIA TRABAJO PRACTICO Nº III

DELITO



1. Analice el concepto de delito y con sus palabras, explique que entiende por ello y porqué?

Delito es una conducta humana, acción u omisión, tipificada como impropia, que causa algún perjuicio a la vida en sociedad, y para la cual se ha señalado como consecuencia jurídica la imposición de penas o medidas de seguridad.

2. Analice que esPolítica Criminal, que diferencia presenta con la Nueva Política Criminal, luego indique cuál es su postura y porqué?

El estado peligroso no significa que un individuo atente contra la vida de otro, como puede hacerlo el asaltante o el asesino, sino sencillamente que esté en situación de cometer cualquier delito en perjuicio de otra persona. “Se está en estado peligroso cometiendo homicidios ohurtos leves, o atentados contra la honestidad o contra la sociedad, o calumniando, y aun no realizando ningún acto delictuoso, sino viviendo en un medio o en una actividad antisocial (Dr JUAN P. RAMOS)”. Resulta imprescindible no confundir la idea de un delincuente temible porque mata, con la idea de estado peligroso que es compleja y científica, ello es así, ajena totalmente a la corriente ideapopular del delincuente peligroso. Peligrosidad resulta la expresión técnica de que se atiene el derecho penal moderno, para señalar la presunta realización más tarde, de un delito por parte de una determinada persona. Según sea esa persona, el delito puede ser diverso, desde un gravísimo atentado a un hurto insignificante. La peligrosidad lleva a unos al homicidio, a otros al robo, a otros alos demás tipos de delito. Si la sociedad debe resguardar por igual la vida y la prosperidad, el honor y la tranquilidad de todos los habitantes, la noción de estado peligroso, se refiere a todo hecho delictivo en general y muy especialmente a los delitos que se desarrollen en determinadas circunstancias cometido por un delincuente dado. Queda así demostrado entonces, que la ley penal clásicaresulta impotente para combatir el delito, atento que no busca la solución en la raíz misma del mal, la pena no remedia nada cuando sólo es pena. Una vez cumplida esta, termina la misión defensiva de la sociedad, constituyendo esto un verdadero peligro, pues, el desamparo del pueblo es total. La crisis de la represión es casi completa.
Ante la evidencia, de la necesidad urgente de aplicar un remedio aesta crisis, la ley penal solidaria con la misión defensiva de la sociedad en el combate con el delito y conciente de que ello no consiste en la mayor severidad de las penas, (cuando estas no han sido desvirtuadas por el garantinaje), ni en Instituciones Penitenciarias de suma dureza, ni en prodigar penas extremas, ni perseguir con saña los delitos ya cometidos (evitemos se cometan nuevos). Adoptasí, el principio de que esta defensa es sólo posible cuando reduce un mal a su menor expresión realizable, Para este procedimiento la ley fija las normas generales, el juez las aplica en la medida de lo necesario a un caso dado y la Institución responsable de la ejecución toma a su cargo la tarea de eliminar el peligro a futuro que el delincuente representa. Sin esta Institución de Ejecución depenas privativas de la libertad, la sanción aplicada por el juez pierde su verdadera eficacia. La ley más perfecta y el juez más sabio no pueden defender a la sociedad del delincuente sino eliminándolo del todo. Las Instituciones, en cambio permiten (mal que les pese a algunos) adecuar una sanción penal a los límites naturales de su necesidad indispensable. Algunas curan, otras perfeccionan, lasotras readaptan y también hay las que aíslan. Cada una tiene un fin propio, preconcebido y esencial. Nacen en su origen en un estudio sistematizado de la persona en estrecha relación con los factores del delito, es decir biosomatopsíquico-social y de su mundo circundante. La mayor parte de los seres que delinquen van al delito ya predispuestos originariamente, por falta de hábitos de trabajo, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS