Trabajo Practico

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
SISTEMA EDUCATIVO




TRABAJO PRÁCTICO; Nº 1


Consignas de trabajo

1_ Con su grupo de estudio realice la lectura del trabajo buscando construir un esquema de contenido.

2_ Luego vamos a producir un texto donde puedan diferenciar los conceptos del sistema y subsistemas con sus respectivos ejemplos

3_ Construya una definición de sistema escolar a partir de los autores citados enel texto.

4_ Especifique los rasgos distintivos de los sistemas escolares especifique.



Desarrollo

1_



















2_ El concepto de sistema alude a un conjunto de elementos que están mutuamente integrados, que interactúan entre sí y son interdependientes. Estos elementos forman un todo con características propias que no surgen de la suma de esos elementos,si no de su integración y adquieren sentido solamente en relación con el todo del cual forman parte. Integración, interdependencia e interacción son las condiciones necesarias para que un conjunto de elementos pueda ser considerado como sistema.

Subsistemas; dentro de un sistema se pueden distinguir subsistemas. Los subsistemas son conjuntos menores de sistema que estén integrados a el. Losobjetivos que se propone el observador determinan los límites del sistema y sus subsistemas.
Ejemplo; si se toma el sistema educativo Argentino como sistema, los sistemas educativos provinciales pueden constituir subsistemas de aquel.
Los limites entre un sistema y otro y entre los subsistemas de un mismo sistema, dependen, de los objetivos de quien realice el análisis.
Los sistemaseducativos son sistemas sociales, son abiertos, mantienen una estrecha y permanente vinculación con el contexto en el que están insertos.



3_ Una definición de Sistema Escolar

Margaret Archer (1986) sostiene que es necesario adoptar una definición que nos permita identificar con precision que realidad queremos explicar y ubicar el tiempo al cual debemos remontarnos en la busqueda de talexplicación. Ella propone una definición que recupera el significado cotidiano de las palabras “sistema educativo estatal” y comprende tipos muy disimiles de educación vigentes en diferentes paises. Archer entiende por sistema educativo estatal, una “colección de instituciones diferenciadas, de amplitud nacional, cuyo control e inspeccion general es, al menos parte, de la incumbencia del Estado ycuyos procesos y partes integrantes están relacionadas entre sí
Las condiciones que deben darse para que exista un sistema educativo estatal son;
 Existencia de instituciones que tienen por función la educación formal (escuelas, colegios, institutos, universidades, etc ). No hay sistema escolar sin escuelas, cualquiera sea la denominación que se les dé.
 Carácter nacional de esas instituciones.Estas deben abarcar la totalidad del país y estar articuladas.
 Papel del Estado. Financiamiento, gestión y supervisión del sistema educativo es una función integrable del Estado. Su presencia es imprescindible para la existencia del sistema educativo.
 La necesidad de relación e integración entre los procesos y las partes que constituyen el sistema. Si esto no se da, no estamos frente a unsistema.

E. de Babini (1991) ; hay relaciones muy fáciles de advertir, esas relaciones permiten caracterizar a un sistema como mas o menos abierto, mas o menos flexible, etc. Todas estas características sirven para introducir o promover cambios en el sistema y para comprender sus relaciones con otros fenómenos sociales.
Cada sistema educativo tiene su propia estructura, tanto académica comode gestión administrativa. Un sistema escolar comprende una gran red de organismos y actividades, actores y relaciones, que cumple importantes funciones sociales y cuyas vinculaciones con la sociedad global son muy complejas.

El concepto de economía relativa fue acuñado por Durkheim a comienzos del siglo pasado. Se refiere al hecho de que el sistema tiene vida propia y sus propias reglas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS