Trabajo Practico

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Trabajo Práctico De Termodinámica

Colegio Nº 33 Prof. Gabino Puelles

Integrantes:
1. Inti Gomez
2. Mario Agüero
3. Gabriel Quevedo

Entalpía

Es una magnitud termodinámica, simbolizada con la letra H mayúscula, cuya variación expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico, es decir, la cantidad de energía que un sistema que puedeintercambiar con su entorno.
En la historia de la termodinámica se han utilizado distintos términos para denotar lo que hoy conocemos como entalpía de un sistema. Originalmente se pensó que la palabra “entalpía” fue creada por Emile Clapeyron y Rudolf Clausius a través de la publicación de la relación de Clausius-Clapeyron en The Mollier Steam Tables and Diagrams de 1827, pero el primero que definió yutilizó término entalpía fue el holandés Heike Kamerlingh Onnes a principios del siglo xx.
El caso más típico de entalpía es la llamada Entalpía Termodinámica. De ésta, cabe distinguir la Función de Gibbs, que se corresponde con la Entalpía Libre, mientras que la Entalpía Molar es aquella que se representa con un mol de la sustancia constituyente del sistema.

Entalpía termodinámica

Laentalpía (simbolizada generalmente como H, también llamada contenido de calor, y calculada en julios en el sistema internacional de unidades o también en kcal o, si no, dentro del sistema anglo: BTU) es una función de estado, extensiva que se define como la transformada de Legendre de la energía interna con respecto del volumen.

Principio de mínima entalpía

El segundo principio de la termodinámica,que afirma que todo estado de equilibrio es un estado de entropía máxima, se convierte en el principio de mínima energía en la representación energética del sistema. Ese principio se traslada a la representación entálpica invariable: el sistema alcanzará el estado de equilibrio cuando, para una presión dada, los parámetros termodinámicos varíen de tal forma que la entalpía del sistema sea lamínima posible.

Termoquímica

La Termoquímica (del gr. thermos, calor y química) consiste en el estudio de las transformaciones que sufre la energía calorífica en las reacciones químicas, surgiendo como una aplicación de la termodinámica a la química.
Frecuentemente podemos considerar que las reacciones químicas se producen a presión constante (atmósfera abierta, es decir, P=1 atm), o bien avolumen constante (el del receptáculo donde se estén realizando).

• Proceso a Presión Constante
El calor intercambiado en el proceso es equivalente a la variación de entalpía de la reacción. Qp = ΔrH.

• Proceso a Volumen Constante
El calor que se intercambia en estas condiciones equivale a la variación de energía interna de la reacción. Qv = ΔrU.

ECUACIONES TERMOQUÍMICAS

En las ecuacionestermoquímicas, pueden representarse no solo las relaciones ponderales entre las sustancias que reaccionan, sino también las variaciones energéticas y el estado físico de los reactivos y de los productos de la reacción (mediante subíndices: G para los gases, L para los líquidos y S para los sólidos). Así, la ecuación térmica de la combustión del hidrógeno es:
H2 (g) + 1/2 O2 (g) => H2O (l) +68 400 cal
2g 16g 18g
Las 68 400 cal son el calor de formación del agua líquida, es decir, la cantidad de calor liberada cuando se formal un mol de agua líquida a partir de sus elementos. Esto significa también que la suma de las energías internas de los elementos ha disminuido en dichas 68 400 cal durante la reacción y subsiguiente condensación del agua. Otra forma de expresión es:
H2 (g) + 1/2O2 (g) => H2O (l) H = - 68 400 cal
lo que indica que la entalpía del sistema ha disminuido en esas calorías.
En las siguientes reacciones endotérmicas el sistema absorbe calor:
C (grafito) + 2 S (s) => CS2 (l) - 25 400 cal
2 C (grafito) + H2 (g) => C2H2 (g) - 54 300 cal
En estos casos, debe suministrarse la cantidad de calor indicada para que la reacción se verifique, y dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS