TRABAJO PRACTICO

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
TRABAJO PRACTICO: LA VIDA.
EUTANASIA.





Agustina Rivadulla y Paula Santaca
Prof: Ludmila Mac Loughlin

1. Desarrolla definición:
Definición conceptual de eutanasia: acto de favorecer deliberadamente la muerte de una persona que está afectada de una enfermedad incurable, bien de forma activa, con la administración de una sustancia letal, o pasivamente, dejando que el paciente muera sinningún tratamiento.
Definición etimológica: La palabra eutanasia procede del griego eu= bueno y thanatos= muerte. La utilización de este término, “buena muerte”, ha evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de una persona enferma, a petición suya o de un tercero, con el fin de minimizar el sufrimiento.
Definición según la OMS: La Organización Mundial de la Salud define laeutanasia como la “acción del médico que causa deliberadamente la muerte del paciente”.

2. Desarrollar clasificación o características:
La eutanasia suele clasificarse, de la forma siguiente:
A. En atención a la voluntad del paciente puede ser voluntaria o involuntaria. La eutanasia es voluntaria cuando se realiza por petición del enfermo. Es no voluntaria cuando la persona no puede emitir suvoluntad, en virtud de que es incompetente para tomar decisiones concernientes a la salud, lo cual puede acontecer porque se encuentre en permanente estado de inconsciencia, o por padecer de trastornos mentales o ser menor de edad pero muy pequeño. También es involuntaria cuando le es impuesta al paciente.
B. Por la forma de conducta que la produce puede ser: activa (por acción) o pasiva (poromisión) . la eutanasia es activa cuando la muerte se produce por una acción del sujeto activo. Es pasiva cuando se opta o se renuncia a prolongar la vida del paciente, suspendiendo la atención terapéutica por ser ya innecesaria, en cuanto a la afectación principal o a otra enfermedad que surja paralela a la principal.
C. En cuanto a la intención del activo se divide en: directa e indirecta. Es directacuando se le suministra al enfermo, de manera deliberada, una sobredosis de medicamentos para causarle la muerte. Indirecta cuando se le administra al paciente algún medicamento que le mitigue los dolores, pero a sabiendas que con tal medicamento, se acelera su muerte.






Eutanasia, ortotanasia y distanasia:
La orto - eutanasia es aquella que permite al paciente con una enfermedad terminalmorir lo más confortable y naturalmente posible y autoriza a los médicos a prescindir de procedimientos o medicaciones desproporcionadas e inútiles que prolonguen la agonía. La distanasia es una prolongación ilícita de la vida mediante la utilización de medios desproporcionados (medios inútiles para conservar o curar la vida del paciente, causando graves consecuencias, sin respetar deseos delenfermo), denominado ensañamiento terapéutico.

A comienzo de mayo del año pasado, el Senado argentino aprobó por unanimidad la iniciativa de muerte digna, que reconocía el derecho de pacientes con un estado de salud irreversible a rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos para mantenerlos con vida. A casa un año de su aprobación, y mientras el tema continua siendo objeto de debate en lacomunidad religiosa y entre los investigadores de bioética, infobae repasa cuales fueron sus principales modificaciones que introdujo esta normativa que trajo alivio a decenas de enfermos y familiares desde su reglamentación.
-Autonomía de la voluntad: el paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como asitambién a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad.
Aquel que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estado temrinal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o el retiro de medidas de soporte vital cuando sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS