TRABAJO PRACTICOgrandes pensadores ,didactica y pedagogia

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
TRABAJO PRACTICO: “GRANDES PENSADORES”

MATERIA: DIDACTICA Y PEDAGOGIO

NOMBRE: KARINA MEDRANO

PROFESOR: DIEGO MAMAN




PESTALOZZI: (idealista) nació en 1746 en Zurich, suiza. Estudio religión (sacerdocio) y agricultura. Murió en 1827.escribió libros entre ellos “los crepúsculos de un eremita” y la novela “Leonardo y Gertrudis”.
Para Pestalozzi, los sentimientos tienen el poder de despertarel progreso del aprendizaje autónomo en los niños .nada más importante que el amor principalmente el materno.
Decía que la enseñanza lleva a los niños a desarrollar sus habilidades naturales e imantas .la escuela debía ser no solo una extensión del hogar, sino que debía inspirarse en el ambiente familiar. Los niños se desarrollan de adentro hacia afuera, el profesor debía respetar los estadiosde desarrollo por los cuales los niños pasan .prestar atención a su evolución de acuerdo con las diferentes edades constituía parte de una misión mayor del educador: la de saber leer e imitar la naturaleza, en lo que el método pedagógico debía inspirarse.
Gran leedor de el filosofo Rousseau.(nombre central iluminista)
El aprendizaje seria en gran parte manejado por el alumno ,basado en laexperiencia practica y en la vivencia intelectual ,sensorial y emocional del conocimiento ,la idea del aprender haciendo .el objetivo final del aprendizaje debía ser una formación triple: intelectual ,física y moral. y el método de estudio debía reducirse a tres procedimientos mas simples: sonido ,forma, y numero. Solo después vendría el lenguaje .en sus escuelas no había notas, pruebas ni castigoso recompensas.

DEWEY (idealismo) pensador que llevo la practica a la escuela. (1859-1952),filosofo norteamericano que influyo en la educación de varias partes del mundo.celebre filosofo de la corriente filosófica pragmatismo, el prefería el nombre de instrumentalismo.
En el campo de la pedagogía, la teoría de Dewey se inscribe en la llamada educación progresiva; objetivo educar como un todo. loque importa es el crecimiento físico ,emocional e intelectual.
El principio es que los alumnos aprendan mejor si realizan tareas asociadas con los contenidos enseñados. Las actividades manuales y creativas cobraran importancia en el currículo, y los niños pasaran a ser estimulados a experimentar y pensar por si mismos.
Influenciado por el empirismo, creo una escuela-laboratorio donde enseñabapara comprobar los métodos pedagógicos la necesidad de estrechar teoría y practica pues decía que las hipótesis solo servia día a día .el aprendizaje se da solo cuando compartimos experiencias y eso solo es posible en un ambienté democrático. Por eso la escuela debe proporcionar prácticas conjuntas y promover situaciones de cooperación .capacidad de pensar de los alumnos.
La escuela un lugar paraeducar y ser educado, el objetivo de la escuela era enseñar al niño a vivir en el mundo .la educación es una constante reconstrucción de la experiencia, de manera de darle cada ves mas sentido a las nuevas generaciones. Creía que solo la inteligencia da al hombre la capacidad de modificar el ambiente que lo rodea. Para Dewey el educador debe presentar los contenidos escolares en forma decuestiones o problemas y jamás dar de ante mano respuestas o soluciones rápidas.

MARIA MONTESSORI: (idealismo) medica que valorizo al alumno.
(1870-1952) italiana, ella esta asociada, a la educación infantil, primera mujer en formarse en medicina en su país, ella creía que la educación es una conquista de los alumnos, pues percibió que ya nacemos con la capacidad de enseñarnos a nosotros mismos, si se nosfuesen dadas las condiciones .individualidad, actividad y libertad del alumno son la base de la teoría. El objetivo de la escuela, es la formación integral del joven”una educación para la vida”.la filosofía y el método creado por la italiana , procura desarrollar el potencial creativo desde la primera infancia., asociándolo con la voluntad de aprender, concepto que ella consideraba inherente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensadores didacticos
  • Pedagogia y didactica
  • La didactica en la pedagogia
  • Pedagogia didactica
  • TRABAJO PRÁCTICO Pedagogía Didáctica
  • pedagogía y didactica
  • Pedagogia y didactica
  • Pedagogia didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS