Trabajo practicos de la teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección del caso y elaboración de la solución tipo por el Prof. Julio I. Arriola
Selección de ejercicios y tareas por los profesores Arriola y Riquert

1. Planteo y análisis de un caso concreto (solución-tipo).

Fuente: “Casos de derecho penal”, Marcelo A. Sancinetti, 2da. edición, 2da. reimpresión, Hammurabi, José Luis Depalma Editor, Bs.As., 1999.
Instrumentos técnicos: ConstituciónNacional; Código Penal Argentino y “Manual de Derecho Penal, Parte General”, Zaffaroni, Alagia y Slokar, Ediar, 1ra. edición, 2005.
Tema general implicado: etapas del delito, la tentativa.

Caso: Matar al muerto

Aclaración: he reducido el contenido del caso para centrar el mismo en la temática del iter criminis; en el original se incluyen circunstancias que tienen que ver con la autoría y laparticipación (Sancinetti, ob.cit., p 110/111).

Descripción
Diego y Andrés trabajan juntos en un banco oficial. Desde hace un tiempo Andrés quiere matar a Diego. Una madrugada, resuelto a hacerlo, Andrés toma un cuchillo de su propiedad, sale de su casa portando un pequeño bolso y se dirige a la casa de Diego. Su plan consistía en entrar silenciosamente por una de las ventanas de la habitaciónen la que dormía Diego y arrojarle el cuchillo mientras éste dormía.
A las cuatro de la mañana Andrés llega a la casa de Diego, entra por la ventana de la habitación donde estaba Diego y, creyéndolo dormido, arroja el cuchillo en dirección a su cabeza con tal mala suerte que yerra el tiro y el cuchillo se clava en la almohada a sólo cinco centímetros de la cabeza de Diego. Al ver que éste noreacciona, se acerca a la cama y advierte que Diego está muerto. En efecto, éste había fallecido de un síncope cardíaco durante la noche. Andrés guarda el cuchillo en el bolso y se retira.

1er. paso: comprender el caso
Luego de leer con mucha atención el caso se pueden señalar como relevantes para analizarlo los primeros siguientes datos:
a) En el mismo sólo intervienen dos personas: el sujetoactivo, Andrés y el sujeto pasivo, Diego;
b) Andrés tiene un plan concreto para matar a Diego, del que surgen dos circunstancias importantes. Ellas son: a) ir hasta la casa de Diego e ingresar durante la madrugada silenciosamente por una de las ventanas de la habitación en la que éste duerme y b) una vez adentro, arrojarle el cuchillo que porta consigo a la víctima aparentemente dormida. El hecho esejecutado conforme a este plan.

2do. paso: estudio del caso conforme la teoría del delito
(En lo que sigue, es necesario que el alumno recurra al Manual indicado como instrumento doctrinario)
A.- Lo primero que corresponde establecer es si hubo acción o conducta por parte de Andrés en todos y cada uno de los hechos que en el caso se le atribuyen como realizados por él: ir a la casa de Diego,entrar por la ventana, arrojar el cuchillo, acercarse a la cama en la que yacía Diego, guardar el cuchillo en el bolso y retirarse del lugar.
Por acción o conducta entendemos a todo hecho humano voluntario; o, más precisamente, a una voluntad humana exteriorizada en el mundo (Zaffaroni, etc., ob.cit., p 307/309, & 93). Su efectiva verificación requiere, asimismo, que establezcamos si sepresentan en el caso algunas de las causales que excluyen la acción: incapacidad psíquica de voluntad (incluidos los actos reflejos) o fuerza física irresistible (idem, p 319/323, & 99 y & 100).
La respuesta a esta cuestión es que en el caso hubo conducta por parte de Andrés en todos los hechos precedentemente indicados, ya que no se describen situaciones que permitan sostener la presencia de alguna delas causales que excluyen la acción o conducta.

B.- Superada la primera etapa, toca ahora analizar si esas conductas o acciones de Andrés son típicas de algún delito. Si confrontamos las mismas con la parte especial del Código Penal Argentino desde la óptica de los bienes jurídicos implicados en el caso, advertimos que podrían estar comprometidos por un lado la privacidad del domicilio de...
tracking img