Trabajo preactico de revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico de Cs. Politicas
Revolucion Francesa

Introducción
La Revolución francesa fue un conflicto social y politico, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Regimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estadocomo Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien la organización política de Francia osciló entre republica, imperio y monarquia constitucional durante 71 años después de que la Primera Republica cayera tras el golpe de Estado deNapoleon Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevorégimen donde la burguesia, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.

Aspecto económico
La situación económica de Francia era difícil ya que, las actividadesproductivas se encontraban entorpecidas por la supervivencia de instituciones feudales.
La agricultura era la actividad básica del país; a mediados del siglo XVIII Francia tenía veinticuatro millones de habitantes, veinte de los cuales se dedicaba a la agricultura; la gran mayoría se encontraba oprimida por tributos feudales. La propiedad de la tierra seguía en manos de la nobleza y elclero, lo cual provocó un descenso en la producción agrícola; los campesinos carecían de posibilidades para integrarse al mercado interno.
Hacia finales de la década de los años setenta del siglo XVIII se produjo una intensa crisis agrícola; los precios internacionales descendieron vertiginosamente, lo que repercutió en los ingresos de los señores feudales, quienes para resarcirse de ladisminución de sus ingresos, elevaron los tributos constriñendo aún más el poder adquisitivo de los campesinos. Como consecuencia de esta situación se suscitaron frecuentes rebeliones de los campesinos franceses.
La producción manufacturera de Francia era una de las más importantes de Europa; si bien no alcanzaba los niveles de la inglesa o la holandesa, había logrado cierto desarrollo en las regiones deLyon, Rouen y Marsella, donde “las industrias de lujo conservaban su fama”. Sin embargo, su carácter era manual y la mayor parte de los talleres se encontraban sujetos a reglamentaciones gremiales que impedían la introducción de nuevas técnicas. En todo el país existían sólo doce máquinas de vapor, lo que manifiesta que Francia no alcanzaba aún la etapa de la producción maquino-facturera.
Elcomercio se veía entorpecido por la existencia de aduanas internas en las que se pagaban impuestos que repercutían en el alza de los precios.
Lo más intolerable para la población francesa eran los impuestos, tributos que gravaban el 50 o 57% de la renta y de los cuales estaban exentos la nobleza y el clero.
Los trastornos financieros de la monarquía iban en aumento. La Corona frecuentementesolicitaba empréstitos que se aplicaban en los gastos más urgentes del Estado y para el sostenimiento del lujo de la corte. El erario arrastraba un déficit permanente que obligó al monarca a buscar soluciones con las sugerencias que le aportaban los diferentes ministros de finanzas que se sucedieron en el cargo, pero dichas estrategias económicas no podían aplicarse porque afectaban los intereses de lanobleza y el clero.

Aspecto político
Francia era la más poderosa y en varios aspectos la más característica de las viejas monarquías absolutas y aristocráticas de Europa. El rey estaba convencido de haber recibido su corona de Dios; disponía de las rentas del Estado, declaraba la guerra y hacía la paz cuando le parecía bien; limitaba la libertad y los bienes de sus súbditos cuando lo...
tracking img