Trabajo precario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Precario. Expresiones en distintos contextos laborales.

Los profundos cambios en la sociedad en general, y en el mundo del trabajo en particular, imponen la necesidad de reflexionarsobre la complejidad de las diversas expresiones laborales que se dan en el presente siglo.

Florencia Peña Saint Martin
Abel Pérez Ruiz
Sergio G. Sánchez Díaz
9 Colaboradores más.

Precario.Inseguro, escaso, inestable, efímero, apurado, limitado, pobre, insuficiente, frágil, breve - caduco - lábil. Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe.

La definición de empleoprecario está relacionada en el caso de los asalariados, trabajadores y profesionistas independientes; con el incumplimiento de las normas de acceso a Seguridad Social y Salud; a la existencia de unContrato de trabajo sin posibilidades de obtener una base, lo que se traduce en la ausencia de las prestaciones de Ley; así como el de pertenecer (o no) a algún sistema pensionario que garantice unajubilación al retirarse del empleo por edad, enfermedad o incapacidad física.

El concepto de precariedad o informalidad ha tomado parte de una amplia discusión en América latina y también en paísesdesarrollados en vista de la modernización mundial y de las formas y particularidades de los procesos productivos. El estudio del empleo precario parte de la intención de proponer una cuantificación dela informalidad que considere fenómenos nuevos que están surgiendo como producto de las transformaciones y reformas económicas y a la vez que precisar la magnitud de la precariedad tradicionalexistente.

El sector que tradicionalmente se ha considerado precario equivale de alguna manera al caracterizado como informal por el Programa Regional de Empleo para América Latina y elCaribe (PREALC-OIT) en la década del 60 también denominado sector tradicional, atrasado o precario de la economía: esta definición combinaba, en primer lugar fenómenos relacionados con el proceso...
tracking img