Trabajo presentacion incidencia de leptospirosis en el hospital dr (autoguardado)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incidencia De Leptospirosis En El Hospital Dr. Luis E. Aybar, Santo Domingo D.N. Rep. Dom. Mayo 2007 – Enero 2008.

Dr. Rafael Ant. Bersan Polo *
Dr. Víctor Ant. Suarez *
Dr. Teosvaldo Valdez B. *
Dra. Lilibeth Alt. Mella *
Dra. Greisy Payano Villa *
* Médico General


Resumen
Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal con recolección de información retrospectiva sobre laincidencia de leptospirosis en el hospital Dr. Luis E. Aybar en el periodo correspondiente a mayo 2007-enero 2008.
En esta investigación se incluyo a todos los pacientes ingresados en el área de medicina interna con diagnóstico sospechoso o confirmado de leptospirosis, con una muestra de 137 pacientes. De los resultados obtenidos podemos destacar que en relación al sexo el mas afectado fue elmasculino del cual se presento en 94 ocasiones para un 68.61%, con relación a la procedencia, cabe destacar que el nivel urbano fue el mas afectado, esto se relaciona principalmente con la edad y la ocupación mas afectadas en nuestra población de estudio, con 40 casos para la edad entre 20-29 años para un 29.20%, y la ocupación mas afectada fue la estudiantil con un total de 32 casos para un 23.35%. Porotra parte la complicación mas frecuente fue la

Neumonía con un total de 7 casos para un 5.11%, de acuerdo a la evolución de los pacientes, obtuvimos que un total de 124 pacientes evolucionaron satisfactoriamente para un 90.51%. Mientras que 13 de los 137 pacientes fallecieron. Para un 9.49%.
Palabras Claves: Leptospirosis, Clínica Incidencia.

Abstract
A longitudinal Descriptiveretrospective study was performed about Leptospirosis incidence at Luis E. Aybar Hospital during period may 2007-january 2008. In this research were included all patients admitided in internal medicine area with leptospirosis suspicious or confirmated diagnoses. With 137 patients sample. The outcomes obtained in sex ratio the more affected male with 97 cases for 68.61%, with ratio provenance theurban level was more affected principal it has relation with age and the occupancy more affected in ours population research, with 40 cases for age between 20-29 years for 29.20% and the occupancy was the student with a total case of 32 to a 23.35%, the complication more frequent was pneumonia with 7 cases for 5.11% about evolution 124 patients with satisfactory evolution for 90.51%, while 13 of 137patients die. For 9.49%.
Key words: Leptospirosis, Clinical, Incidence

Introduccion:
La leptospirosis es una zoonosis de distribución a nivel mundial producida por la infección por espiroquetas patógenas del género Leptospira. Se notifica mucho menos de lo debido, por esta no ser de carácter obligatorio, sobre todo en zonas tropicales, pero en recientes intentos de seguimiento se haobservado que puede tratarse de la zoonosis más frecuente (1).

La enfermedad se mantiene en la naturaleza por la infección renal crónica de los animales portadores, que excretan el microorganismo por la orina y contaminan el medio. La infección humana se produce por contacto directo con orina o tejidos infectados o, más frecuentemente, por la exposición indirecta a los microorganismo que se encuentranen los suelos pantanosos o en el agua. La gran variedad de presentaciones clínicas es responsable, en parte del significativo número de casos no diagnosticados. Se puede manifestar como una infección asintomática, como un estado gripal o puede desarrollar manifestaciones hemorrágicas y asociarse con meningismo, ictericia e insuficiencia renal (6).

La leptospirosis humana en la RepúblicaDominicana no ha sido bien documentada por investigaciones que permitan identificar claramente la incidencia y prevalencia en el país y las fuentes oficiales de vigilancia y diagnostico presentan un súbregistro de casos que no permiten evidenciar claramente la magnitud del problema. A partir del año 1998 en nuestro país se ha experimentado un aumento sostenido de casos de leptospirosis, siendo las...
tracking img