Trabajo proceso de elaboracion del cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ELABORACION DEL CEMENTO

PRESENTADO POR
MARTHA VIVIANA VEGA TORRES

PRESENTADO A
CLAUDIA ANDREA PALACIOS

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE INGENIERIAS
INGENIERIA INDUSTRIAL
PROCESOS INDUSTRIALES
Mayo 19 d 2010
Bogotá, D.C.
OBJETIVOS

➢ Conocer más a fondo y encontrar una relación de todos los temas vistos en clase durante el periodo académico,con un proceso industrial (elaboración del cemento).

➢ Conocer los diferentes procesos industriales y las diferentes formas de aplicar los conocimientos dependiendo la necesidad que requiera el mercado.

➢ Promover un habito de investigación y desarrollo para nuestra carrera y mejora de nuestro perfil profesional

PROCESO DE ELABORACION DEL CEMENTO

El cemento es un aglomeranteutilizado en obras de ingeniería civil, proveniente de la pulverización del clinker obtenido por fusión incipiente de materiales arcillosos y calizos, que contengan óxidos de calcio, silicio, aluminio y fierro en cantidades dosificadas, adicionándole posteriormente yeso sin calcinar.

TIPOS DE CEMENTO EN EL MERCADO NACIONAL

La industria de cemento en el Perú produce los tipos y clases de cementoque son requeridos en el mercado nacional, según las características de los diferentes procesos que comprende la construcción de la infraestructura necesaria para el desarrollo, la edificación y las obras de urbanización que llevan a una mejor calidad de vida.

Los diferentes tipos de cemento que se encuentran en el mercado cumplen estrictamente con las normas nacionales e internacionales.CEMENTO PÓRTLAND

Un cemento hidráulico producido mediante la pulverización del clinker, compuesto esencialmente de silicatos de calcio hidráulicos y que contiene generalmente una o más de las formas de sulfato de calcio, como una adición durante la molienda.

Cemento portland tipo 1, normal es el cemento portland destinado a obras de concreto en general, cuando en las mismas no se especifiquela utilización de otro tipo. (Edificios, estructuras industriales, conjuntos habitacionales).

Cemento portland tipo 2, de moderada resistencia a los sulfatos es el cemento portland destinado a obras de concreto en general y obras expuestas a la acción moderada de sulfatos o donde se requiera moderado calor de hidratación, cuando así sea especificado. (Puentes, tuberías de concreto).

Cementoportland tipo 5, resistente a los sulfatos es el cemento Portland del cual se requiere alta resistencia a la acción de los sulfatos. (Canales, alcantarillas, obras portuarias).

CEMENTO PÓRTLAND PUZOLÁNICO

El cemento que contiene puzolana se obtiene por la pulverización conjunta de una mezcla de clinker portland y puzolana con la adición eventual de sulfato de calcio. El contenido de puzolanadebe estar comprendido entre 15% y 40% en peso del total.

La puzolana será un material silicoso o silico-aluminoso, que por si misma puede tener poca o ninguna actividad hidráulica pero que, finamente dividida y en presencia de humedad, reacciona químicamente con el hidróxido de calcio a temperaturas ordinarias para formar compuestos que poseen propiedades hidráulicas.

Cemento PortlandPuzolánico Tipo IP.- Para usos en construcciones generales de concreto. El porcentaje adicionado de puzolana se encuentra entre 15% y 40%.
Cemento Portland Puzolánico Modificado Tipo IPM.- Cemento Portland Puzolánico modificado para uso en construcciones generales de concreto. El porcentaje adicionado de puzolana es menor de 15%.

CEMENTOS ESPECIALES

Cemento Portland de escoria de alto horno

Elcemento que contiene escoria de alto horno se obtiene por la pulverización conjunta de una mezcla de clinker Portland y escoria granulada de alto horno, con la adición eventual de sulfato de calcio. El contenido de escoria granulada de alto horno debe estar comprendido entre 25% y 65% en peso del total.

El cemento Portland de escoria modificado tiene un contenido de escoria granulada menor...
tracking img