Trabajo Procesos

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Calidad del agua para uso agrícola
En el agua para uso agrícola las sustancias disueltas no deberán sobrepasar los valores expresados a continuación.
REFERENCIA
EXPRESADO COMO
VALOR (*)
Aluminio
Al
5,0
Arsénico
As
0,1
Berilio
Be
0,1
Cadmio
Cd
0,01
zinc
Zn
2,0
Cobalto
Co
0,05
Cobre
Cu
0,2
Cromo
Cr6+
0,1
Flúor
F
1,0
Hierro
Fe
5,0
Litio
Li
2,5
Manganeso
Mn
0,2
Molibdeno
Mo
0,01
Níquel
Ni
0,2
pHUnidades
4,5 - 9,0
Plomo
Pb
5,0
Selenio
Se
0,02
Vanadio
V
0,1
(*) Todos los valores están expresados en mg/l, excepto aquellos para los cuales se presentan directamente sus unidades.
Notas:
El Boro, expresado como B, deberá estar entre (0,3 y 4,0) mg/l, dependiendo del tipo de suelo y del cultivo.
El NMP de coliformes totales no deberá exceder 2.400 cuando se use el recurso para riego de frutas quese consuman sin quitar la cáscara y para hortalizas de tallo corto.
El NMP de coliformes fecales no deberá exceder de 1.000 cuando se use el recurso para el mismo fin del párrafo anterior.
Se deberán hacer mediciones de las siguientes características :
Conductividad.
Relación de absorción de sodio (RAS).
Porcentaje de sodio posible (PSP).
Salinidad efectiva y potencial.
Carbonato de sodioresidual.
Radionucleídos.
La calidad de agua usada para irrigación es determinante para la producción y calidad en la agricultura, mantenimiento de la productividad del suelo de manera sostenible y protección del medio ambiente. Por ejemplo, las propiedades físico- químicas del suelo, (ex. estructura del suelo, estabilidad de los agregados) y permeabilidad son características del suelo muysusceptibles al tipo de iones intercambiables que provengan del agua de riego.
La calidad del agua para uso agricola puede ser determinada mediante análisis de laboratorio. Los factores mas importantes a tener en cuenta para determinar la validez del agua usada para los fines agrícolas específicos son los siguientes:
- PH
- Riesgo de salinidad
- Riesgo de sodio (Relación de absorción de sodio o RAS; eningles se conoce con las siglas SAR)

- Riesgo de carbonato y bicarbonato en relación con el contenido en Ca & Mg
- Elementos traza
- Elementos tóxicos
- Nutrientes
- Cloro libre



La calidad del agua de riego afecta tanto a los rendimientos de los cultivos como a las condiciones físicas del suelo, incluso si todas las demás condiciones y prácticas de producción son favorables / óptimas. Además, losdistintos cultivos requieren distintas calidades de agua de riego.
Por lo tanto, es muy importante realizar un análisis del agua de riego antes de seleccionar el sitio y los cultivos a producir. La calidad de algunas fuentes de agua puede variar significativamente de acuerdo a la época del año (como en una época seca / época de lluvias), así que es recomendable tomar más de una muestra, endistintos períodos de tiempo.
Los parámetros que determinan la calidad del agua de riego se dividen en tres categorías: químicos, físicos y biológicos. En esta revisión, se discuten las propiedades químicas del agua de riego.
Las características químicas del agua de riego se refieren al contenido de sales en el agua, así como a los parámetros derivados de la composición de sales en el agua; parámetrostales como la CE / TDS (Conductividad Eléctrica / sólidos totales disueltos), RAS (Relación de Adsorción de Sodio), la alcalinidad y la dureza del agua.

El origen de las Sales Disueltas en el Agua de Riego
La principal fuente natural de las sales minerales en el agua es la erosión de las rocas y minerales. Otras fuentes secundarias incluyen la deposición atmosférica de sales oceánicas (sales en elagua de lluvia), el agua salina de las aguas subterráneas y el aumento de la intrusión de agua de mar en los acuíferos de las aguas subterráneas. Productos químicos de fertilizantes, que lixivian a las fuentes de agua, también pueden afectar a la calidad del agua de riego.

Problemas Relacionados con la Calidad del Agua de Riego
La salinidad del agua de riego

El principal problema relacionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de proceso
  • trabajo de un proceso
  • Trabajo Procesos.
  • Trabajo de Procesos
  • Trabajo de procesos
  • Trabajo en proceso
  • Trabajo Procesos
  • Trabajo De Procesamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS