Trabajo prochile, aguas cutipay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Austral de Chile
Instituto de Administración
Escuela de Ingeniería Comercial


Integrantes:
Soledad Diaz R.
Rocío Reyes C.
Roxana Pincheira L.
Macarena Machado D.

Asignatura:
Negocios Internacionales I

Profesor Responsable:
Andrés Nova

Valdivia, Junio 2011
Introducción.

Actualmente en Chile existen más de 720.000 empresas conocidas como pequeñas ymedianas empresas (pymes), las cuales se distribuyen en todos los sectores productivos. Estas pymes han generado alrededor de cinco millones de empleos, lo que representa el 81% aproximadamente de la fuerza laboral.
Lo anteriordeja entrever que existe un escenario muy positivo a nivel regional como nacional que favorece estas iniciativas de emprendimiento ya existentes y fomentan el nacimiento deotras.
Por otra parte, y en el marco de desarrollo continúo, es necesario que las pymes se abran a nuevos horizontes, orientando así todo sus esfuerzos a lo que significa el proceso de internacionalización o también llamado proceso exportador. El auge de la globalización y la mejora en las tecnologías de la información, han permitido la apertura de los mercados, así como por ejemplo los tratados delibre comercio (TLC) han sido y serán de gran ayuda para estos pequeños microempresarios.
Las exigencias del mercado y la competitividad de los mismos hacen que sea de vital importancia para las empresas exportadoras. Atributos diferenciadores tales como la certificación, mejora en la gestión, calidad de sus productos y mejora en los procesos productivos son primordiales, los cuales no puedenquedan ausentes.
La sociedad comercial Vientos del Sur S.A ubicada en la Región de los Ríos, específicamente en la ciudad de Valdivia, es una pequeña empresa dedicada a la producción de productos artesanales de todo tipo.
Mediante este informe es que quiere entregar información precisa, acerca de esta pyme, específicamente acerca de sus atributos diferenciadores, ventajas competitivas, y la másfundamental, su experiencia exportadora ya existente o en vías de desarrollo.

Orígenes de la empresa.
La Sociedad Comercial Vientos Del Sur Ltda, surgió hace 17 años, donde en un comienzo se especializó en la fabricación de trajes de buceo de mar profesional y cervezas artesanales.
Para el año 2009, la industria salmonera comenzó a decaer, disminuyendo la producción pesquera, lo que afectó degran manera a Vientos del Sur, disminuyendo fuertemente la demanda de trajes de buceo.
Para poder compensar esta caída de demanda, decidieron realizar un nuevo emprendimiento, “Aguas de Manantial Cutipay”, la cual fue analizada en Santiago y en la Universidad Austral de Chile. Los sistemas de sanidad arrojaron que esta agua era extremadamente purificada y muy liviana en sales minerales, lo que seconvirtió en un gran atributo para este producto.

Descripción de la empresa
Vientos del Sur es una pequeña empresa ubicada en la ciudad de Valdivia, dedicada principalmente a la realización de productos artesanales, entre estos productos encontramos: trajes de buceo de mar profesional, elaborados de una tela especial traída de Japón, Cerveza Artesanal “El Duende”, elaborada principalmente demalta, levadura, lúpulos y agua de manantial y por último las Aguas envasadas “Manantial de Cutipay”, la cual es extraída directamente de su fuente natural.
Sin embargo no se puede descartar la venta de productos regionales (mermeladas caseras, miel, chocolates, mazapanes, y suvenires) los cuales si bien no son producidos por la empresa, esta permite su comercialización en el local para, deesta manera, promover el comercio artesanal local. Además se realizan cursos para fabricar cerveza artesanal apoyados por un experto maestro cervecero.

Descripción del producto principal “Aguas Manantial de Cutipay”
Estas aguas embasadas son extraídas del manantial de un bosque nativo, son puras, blandas y muy equilibradas en su contenido mineral, no como el resto de las aguas purificadas, las...
tracking img