Trabajo productivo e improductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Trabajo productivo e improductivo”

La meta y producto principal del sistema de producción capitalista es el plusvalor. Sólo será trabajo productivo aquel trabajo que sea consumido en el procesode producción con el objeto de valorizar el capital invertido en dicho proceso. Por lo tanto será un trabajador productivo aquel que lleve a cabo dicha valorización. Esta plusvalía, representada por unincremento excedentario de mercancía, solo representará un beneficio para el monopolista de los medios de trabajo, es decir para el capitalista, mas no para el ejecutante de dicho trabajo productivo.Entonces este excedente de trabajo del que se apropia el capitalista también se le podrá denominar como trabajo impago, ya que es trabajo que no cuesta nada al capitalista. Por lo que el procesocapitalista de producción no se enfoca solo a la producción de mercancías. Es un proceso que para reproducirse debe absorber trabajo impago y que torna a los medios de producción en medios para succionardicho trabajo impago.
Debido a la evolución, y por consiguiente el aumento de la complejidad, de los procesos de producción, cada vez más funciones de la capacidad de trabajo se incluyen en elconcepto de trabajo productivo. Por lo tanto también se incluyen más agentes en el concepto de trabajadores productivos, los cuales seguirán siendo directamente explotados por el capital y subordinados engeneral a su proceso de valorización y de producción.
El agente poseedor de la capacidad laboral se enfrenta al capitalista como vendedor de dicha capacidad, más no de una mercancía, la cual tendrácomo rédito al salario. Su capacidad laboral se incorporará al proceso de producción del capital, es decir pasa a ser uno de sus componentes. Este componente no solo conserva y reproduce los valoresadelantados en calidad de capital, sino que también los aumenta y en consecuencia los transforma en valores que se autovalorizan.
Debido a lo anterior, todo trabajador productivo es un asalariado, sin...
tracking img