Trabajo profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO PROFESIONAL

El sentido del trabajo profesional es un sentido propio y practico que es necesario tener presente que entre muchos que necesitamos de un trabajo profesional no podemos obtenerlo por que no ingerimos el conocimiento suficiente pues manifestamos el fenómeno de examinar cualquier posibilidades y necesidades de un grupo social.
El sistema de relaciones en la sociedad deltrabajo que coincide sustancialmente con la idea de al ciencia psicológica. Dicho todavía con mayor precisión para operar el intercambio de la propia actividad profesional de los demás componentes del mercado social.
Para evitar otro tipo de error nuestra conclusión relativa al sentido primario del trabajo profesional habrá de ser completada teniendo que es una realidad posible de alcanzar.
Unavez examinando que finalidad tiene el trabajo profesional estamos en condiciones de explorar la segunda de las cuestiones éticas fundamentales que plantea esta actividad.
Toda persona tiene el principio, el deber y el derecho de realizar un trabajo profesional.
Toda persona adulta esta obligada a realizar una actividad especializada de producción o distribución de bienes dentro del mercado. Esdecir un trabajo profesional.
Los motivos éticos de los que se deriva el trabajo profesional pueden ser muy distintos pero el motivo que quizá hoy será el mas peligroso es llamado la mentalidad consumista que haciendo surgir en los sujetos económicos y necesidades cada vez mas numerosas.
La cuestión del como trabajar hablando en general el proyecto de trabajar bien aplicara fomentar con estaactividad tanto como el valor de la persona como el del sujeto deseado a seguir.
Es un buen trabajo el que produce o distribuye un determinado bn material o cultural con la calidad educada para satisfacer las necesidades de los clientes.

Racionalidad ética y científica en la determinación
La determinación del deber-ser del trabajo profesional, del cuanto y del como se ha de llevar a cabo estaactividad. Es competencia primordial de la racionalidad ética. Más tarde, pero solo más tarde, el trabajo profesional podrá y deberá ser examinado recurriendo a la racionalidad científica que es propia de otras ciencias humanas y positivas.
Entre estas ciencias cabria mencionar la medicina (que nos permitirá por ejemplo, lograr que las condiciones de trabajo sean salubres). La arquitectura(ofreciendo soluciones arquitectónicas que contribuyan a la humanización del ambiente de trabajo)o tantísimas otras; pero, sobre todas ellas, destaca la economía. Ciencia humana que se ocupa de manera más específica del trabajo profesional.
Ahora bien siendo la metodología científica ciega al ser de la persona en cuanto tal. No está capacitada para descubrir cuál es el fin que esta debe conseguir con suactividad y en particular, con su trabajo profesional. Por esta misma razón carece también de competencia necesaria para determinar la naturaleza de los bienes que han de producirse o distribuirse o discernir el significado más profundo y completo que el término racionalidad posee en la expresión producir y distribuir del modo más racional posible.
Estos presupuestos éticos implícitos seránnormalmente los característicos del utilitarismo de naturaleza hedonista o materialista. Es lo que sucede por ejemplo en muchos de los razonamientos presentes en aquellas obras que sobre todo desde finales del siglo XIX. Se han ocupado de la optimización de las relaciones de trabajo. Se trata con frecuencia de teorías substancialmente pragmáticas.
En sentido contrario y positivo. El profesional queprocura configurar su actividad usando ante todo la metodología ético- filosófico sin que ello requiera ser filosofo.
Para ilustrar estas ideas podemos fijarnos unas vez más en la ciencia económica cuya racionalidad es usada por todas o casi todas las profesiones simplificando bastante, podrían distinguirse en esta ciencia dos partes.

La función del economista consiste por tanto en deducir...
tracking img