Trabajo promocion de exportacion

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA
IUFRONT

“TRABAJO PROMOCIÓN DE EXPORTACIÓN”

AUTORA:
XIOMARA RANGEL

SAN ANTONIO DEL TACHIRA, JUNIO DEL 2010
INTRODUCCION

Las aduanas constituyen verdaderas barreras que protegen al país en el intercambio comercial de los productos procedentes delexterior, de tal manera que la política aduanera nacional ejercida mediante la potestad aduanera es un excelente mecanismo coadyuvante a la protección económica de la nación, ya que estas políticas bien concebidas y racionalmente bien planificadas protegen y fortalecen a la industria y al comercio nacional legalmente establecido.

Cuando en Venezuela se habla de exportaciones el primer producto queviene a la mente es el petróleo y los derivados de este oro negro. Pero también están dentro de esta actividad comercial los metales y sus manufacturas, los productos químicos y una larga lista que permite estrechar relaciones con aliados internacionales. En aras de impulsar la ampliación y consolidación de la base exportadora nacional se constituyó hace diez años el Banco de Comercio Exterior(Bancoex), que desde sus inicios se ha orientado a promover la diversificación de las exportaciones de bienes y servicios no tradicionales, como reza uno de sus objetivos.

1. BANCOEX y su apoyo a las exportaciones.

A tono con su misión de impulsar el desarrollo de una Venezuela productiva y exportadora, asistiendo integralmente a los sectores económicos, priorizando los estratos de ocupación yregiones del país que tradicionalmente han quedado excluidos de la banca comercial, en función de fortalecer su competitividad y coadyuvar a su inserción y permanencia en los mercados internacionales, el Banco de Comercio Exterior BANCOEX, como banco de desarrollo, ha venido ampliando su ámbito de acción mediante la concesión de créditos directos e indirectos a las empresas e industrias venezolanas.El cierre de los estados financieros de julio 2006, demuestran un incremento en la cartera de créditos del 96%, con respecto al cierre del mes de julio de año pasado. Este año, al 31 de julio, la cartera de créditos de Bancoex se ubicó en 90,86 MM US $, representando el 41% de los activos productivos, propendiendo a reforzar el rol de banca de desarrollo acorde con los lineamientos del gobiernobolivariano. Conviene señalar que en el incremento de la cartera de crédito, el 63% está dirigida a atender a exportadores venezolanos que operan a través de líneas de créditos con bancos localizados en países del MERCOSUR, el ALBA –Bolivia, Cuba-, y los otros países con los cuales hemos venido construyendo el mundo multipolar, de Europa, el Medio Oriente y del Asia. Son créditos indirectos quebenefician a exportadores venezolanos que están vendiendo bienes y servicios hacia esos países.

El otro 37% lo conforman los créditos directos, que son otorgados por Bancoex a exportadores venezolanos para atender sus necesidades de insumos de origen externos, adquisición de maquinarias y equipos. El apoyo financiero brindado por Bancoex a estos empresarios, ha permitido contribuir sostener másde once mil empleos directos y treinta y tres mil indirectos, al tiempo que se han generado, aproximadamente, unos 550 nuevos puestos de trabajo.

PYMES, grandes beneficiadas.

Entre los créditos a clientes directos, resalta el apoyo brindado a los empresarios de Miranda, que en total recibieron 32% de los recursos de la cartera de créditos Bancoex, y Carabobo, beneficiados con un 20% de estacartera. El resto de los recursos fueron percibidos por empresas de Táchira, Zulia, Bolívar, Cojedes, Falcón, Anzoátegui, Aragua, Portuguesa y Sucre. Un aspecto interesante de los estados financieros de Bancoex para este mes de julio es que el apoyo brindado a pequeños y medianos empresarios alcanza el 66% de los recursos otorgados a empresas venezolanas, lo que evidencia el propósito del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de promoción de exportacion
  • trabajo de promocion
  • Trabajo de exportacion
  • trabajo de exportacion
  • TRABAJO DE EXPORTACION
  • TRABAJO DE EXPORTACION
  • Trabajo De Exportación
  • Ministerio De Trabajo Y Promocion Del Empleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS