Trabajo práctico de filosofía

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
TRABAJO PRÁCTICO FILOSOFÍA

Consignas (Jaspers, K.):
1) Busque tres preguntas infantiles con implicaciones filosóficas.

¿Cómo se formó el mundo?
¿Por qué nacemos?
¿Por qué morimos?

2) Diferencie la búsqueda de la verdad de la posesión de ella.

La búsqueda de la verdad es en esencia el significado de la filosofía, ya que se busca conocer la verdad sobre temas relacionados con elmundo y la vida humana. Pero la posesión de la verdad es un término muy limitante, porque lo que podemos saber ciertamente con seguridad son muy pocas “verdades” en comparación a lo que nos queda por descubrir y parece imposible de conocer.

3) Explique de que manera un dogmatismo traicionaría la concepción de la filosofía que tiene Jaspers.
Según Jaspers y su concepción de la filosofía, en lacual se la considera la búsqueda de la verdad y no la posesión de ella; el dogmatismo, traicionaría el concepto por su manera de admitir la filosofía con certeza, es decir, pensar en los hechos de los que estemos seguros y cómodos. Esto, sin dudas va en contra de la concepción en la que las preguntas de la filosofía son más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nuevapregunta.

4) ¿Por qué en filosofía las preguntas son más importantes que las respuestas?
En filosofía, las preguntas son más importantes que las respuestas ya que de una pregunta, pueden nacer muchas respuestas, o bien nuevas preguntas o cuestiones. Haciendo que el pensar de una respuesta sea interminable con el surgir de nuevas problemáticas.

5) Explique la siguiente información: “Lafilosofía es una actividad viva del pensamiento y la reflexión sobre ese pensamiento, o bien el hacer y el hablar de el”.
La afirmación refiere a que la filosofía es una actividad viva del pensamiento, es decir, por naturaleza, todo el tiempo estamos haciéndonos preguntas o “filosofando” sobre el por qué de las cosas. Lo que también lleva a pensar y preguntarse sobre el mismo pensamiento y suforma de surgir y desarrollarse.

6) Establezca cual es el sentido de la filosofía de acuerdo con las formulas que se enuncian al final del texto.
El sentido de la filosofía según estas fórmulas es: entender el mundo y la realidad en que vivimos, sus comienzos y su futuro. Pensar uno mismo en cada una de las cuestiones de la vida humana y conseguir la comunicación entre loshombres.
Consignas (Abbagnano, Nicola.):
1) A: En el primer párrafo hay una caracterización del filósofo: formúlela.
Él término filosofía fue inventado por Pitágoras, el cual decía que los filósofos eran aquellos quienes sólo se definían como espectadores de la vida y/o humanidad. Libres del deseo de la gloria y del enriquecimiento, solo “amantes de la sabiduría”, contemplan loa hechos humanos sinparticipar en ellos con el único fin de tener un conocimiento desinteresado del mundo.

B: En el segundo párrafo se menciona su objeto de estudio en la concepción aristotélica: explíquela
Arístoteles toma como objeto de estudio filosófico a las cosas más altas y sublimes, a lo que escapa de nuestro simple entendimiento: las causas y sustancias últimas, la divinidad, los astros, el ordenperfecto del mundo. Él se centra en las problemáticas con respuesta aún más difícil de encontrar, por encima de los intereses mortales comunes.

C: Proponga un significado del término “prudente” y otro de “sabio” utilizables en la actualidad.
El término “prudente” significa ser acondicionado o amoldado a determinada situación en la que se encuentra en determinado momento.
El término “sabio” esuna adjetivo que describe a una persona que posee muchos conocimientos y experiencias de cualquier tipo.

2) ¿Cuáles son los dos caminos de la filosofía a los que alude el titulo del artículo? Nómbrelos y establezca un paralelo entre ambos dando tres rasgos propios de cada uno.
Los dos caminos de la filosofía a los que alude el título son: Filosofía contemplativa y la filosofía activa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico de filosofia
  • Trabajo practico filosofia
  • Trabajo Práctico Filosofia
  • Trabajo Practico de Filosofia
  • Trabajo Practico de filosofía
  • trabajo practico filosofia
  • Trabajo practico de filosofia y psicología
  • TRABAJO PRACTICO DE FILOSOFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS