Trabajo Práctico Fórmula Floral Y Diagrama Floral

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 26 de abril de 2016
Trabajo Práctico
Diagrama y fórmula floral
Las flores de las angiospermas son hemafroditas o unisexuales, con perianto o perigonio. Los carpelos son cerrados formando el ovario que contiene a losóvulos en su interior.

Las flores de las Monocotiledóneas presentan generalmente verticilos florales trímeros y la envoltura floral está constituída por el perigonio; a veces presentan perianto en lugarde perigonio.

Las flores de las Dicotiledóneas presentan generalmente verticilos florales tetrámeros y pentámeros y la envoltura floral está constituída por el perianto, a veces presentan perigonioen lugar de perianto.

La morfología de las flores puede representarse de manera esquemática mediante la fórmula floral, que emplea símbolos, iniciales y subíndices para representar a las piezasflorales y sus caracteres, o por el diagrama floral, consistente en la proyección ortogonal de cortes transversales de los capullos. Ambos casos, usados frecuentemente en botánica sistemática, permitenapreciar de un vistazo los rasgos principales de las flores.

Fórmula Floral

Para realizar el estudio de las flores se utiliza la fórmula floral. La misma consiste de un conjunto de iniciales, cifras ysignos convencionales que indican la estructura fundamental de la flor.

Iniciales: se refiere a los verticilos florales: Pg (Perigonio); P (Perianto); K (Cáliz); C (Corola) ; A (androceo); G(Gineceo).

Cifras: indican el número de piezas de cada verticilo floral. Se emplean números arábigos que se escriben a la derecha de las iniciales respectivas. El númeno cero (0) se utiliza para indicar queno existe el verticilo correspondiente. Cuando el número de piezas en un verticilo pasa de 20 se usa el símbolo que significa numerosos (no infinito!)

Signos: indican disposición, simetría,sexualidad, separación de cada verticilo floral, o caracteres de los mismos.
Simetría Floral: Se dice que en un objeto existe simetría cuando tiene por lo menos un plano de simetría que lo divide en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formulas florales
  • Diagramas Florales
  • formula floral
  • Diagrama floral
  • diagrama floral
  • Arte Floral
  • Brisas Florales
  • Difenrenciacion floral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS