TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 de Taller de Semiología

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Cada vez que mencionamos “el hombre” para referirnos a los hombres y las mujeres en general, la lengua está siendo utilizada de manera androcéntrica. Es decir, la sociedad expresa sus ideas desde unlugar muy marcado, el sexismo lingüístico.
Frente a esta situación haremos una exposición desde dos autores en sus diferentes posturas: en primer lugar, la del lingüista Ignacio Bosque, miembro dela Real Academia Española y además, catedrático de la Lengua Española de la Universidad de Madrid; y en segundo lugar, la de la periodista June Fernández.
Cuando Bosque elabora el informe llamado“Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”1 afirma que existe la discriminación hacia la mujer en la sociedad pero a su vez considera que éste no es motivo suficiente para que las estructuraslingüísticas deban ser modificadas con el fin de generar igualdad en el lenguaje -como lo proponen las guías de lenguaje no sexista- ya que no todas las mujeres no piensan lo mismo con respecto a este tema.Otro punto en que se basa, es en la teoría saussureana2 que define a la lengua como un sistema de valores preestablecido mediante convenciones sociales que es externo a los individuos y por lo tanto,los sujetos no pueden hacer modificaciones en él.
En una diferente posición se encuentra la periodista June Fernández con su nota de opinión3 donde su trabajo fue redactado como respuesta a lo escritopor Bosque. Éste se basa desde el concepto de la Glotopolítica que asegura que la lengua se puede cambiar a través de las diversas acciones que se realizan sobre el lenguaje por medio de lasrelaciones de poder para hacer visible a la mujer en el discurso lingüístico. Fernández no concuerda con Bosque porque le parece que el lingüista comete un error al confundir los errores y excesos de las guíascon pertinencia sobre la transformación de la lengua a fin de que la misma deje de ser al menos tan androcéntrica como lo es en la actualidad.
En conclusión, los dos autores sólo coinciden en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo práctico taller de semiología.
  • Trabajo Practico Nº 2
  • TRABAJO PRÁCTICO TALLER 2 OCTUBRE
  • TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: HONORARIOS DEL ABOGADO
  • Trabajo Práctico Nº 2 Aldehidos y cetonas
  • Trabajo Practico Semiologia Taller
  • Trabajo practico nº 1
  • TRABAJO DE CREATIVIDA Nº 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS