Trabajo práctico, política y ciudadania.

Páginas: 20 (4888 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
1) La forma representativa hace referencia a la democracia. En nuestro país, en los tres niveles de gobierno, la ciudadanía cede su potestad de gobierno (soberania popular) a un conjunto de representantes para que gobiernen en su nombre. El sistema republicano también se refiere a que los gobernantes acceden a sus cargos por elección de los ciudadanos pero, además, para evitar la acumulaciónabusiva de autoridad y facilitar el control de los gobernantes, por un lado, los poderes de gobierno estan divididos y se equilibran mutuamente, y los cargos tienen una duracion limitada. El carácter federal, básicamente, implica una distribución territorial del poder: hay tres niveles de gobierno cuya autoridad alcanza distintos espacios geográficos.
2) La división de poderes es evitar laconcentración de poder; en nuestro país, en su formación, el objetivo primordial era reunir el poder. La clave estaba en tener un poder ejecutivo nacional considerablemente mas fuerte que los otros dos poderes (legislativo y judicial) y que los poderes provinciales.
3) A) El presidente o la Presidenta de la Nación es titular del Poder Ejecutivo Nacional y representante directo del pueblo. Entre lasfunciones que le asigna la Constitución, se destacan:
•Como jefe de Gobierno, es responsable de la administración publica, osea, del manejo de los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con determinados objetivos; dispone de medios para responder a las demandas sociales y puede ajustar la dirección del gobierno.
•Como jefe de Estado, representa a la Republica Argentina ante la comunidadinternacional, es la autoridad superior del Estado federal. Es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que implica el manejo y la disposición de las tropas y los elementos bélicos del país. Algunas funciones del Poder Ejecutivo lo vinculan con los otros dos poderes.
•Abre anualmente las sesiones del Congreso. Da cuenta de la situación nacional y recomienda las medidas necesarias para laatención de los problemas.
•Participa en la formación de leyes: elabora y presenta proyectos en el Congreso.
• Nombra a los jueces del Poder Judicial, con acuerdo del Senado de la Nación.
B) Presidente y Vicepresidente de la Nación son elegidos por la ciudadanía al mismo tiempo. Ambos candidatos se presentan como una formula en representación de un partido político o de una coalición de partidos,es decir, cuando varios partidos se unen para presentar a los mismos candidatos.
La CCNN establece los siguientes requisitos para postularse como candidato para ser elegido presidente:
• Haber nacido en la Argentina o, en el caso de haberlo hecho en el extranjero, ser hijo de ciudadano nativo, y poseer la ciudadanía desde por lo menos seis años atrás.
• Tener 30 años de edad o mas
La LeySuprema también hace referencia a los ingresos que deben percibir, pero hoy esta condición no se toma en cuenta.
Triunfa la formula que obtenga mas del 45% de los votos o mas del 40% si la diferencia con respecto al segundo lugar es de por lo menos un 10%.
El mandato del presidente y del vicepresidente tiene una duracion de cuatro años, y pueden ser reelegidos o sucederse recíprocamente una sola vezen forma consecutiva.
C) Los ministros son colaboradores del presidente en distinas areas de la administración del Estado, como la educación, el desarrollo social, el trabajo y la justicia. Juntos integran el Gabinete. En 1994 se creo al jefe de Gabinete, que coordina a los ministros y comparte la responsabilidad de la administración del Estado con el Presidente de la Nacion. El jefe de Gabineteprepara y coordina las reuniones de ministros y envia al Congreso proyectos de ley, luego de haber sido tratados por el Gabinete y el jefe de Estado. Una vez aprobado el presupuesto, es responsable de la recaudación de los ingresos y de la ejecución del gasto publico. El jefe de Gabinete cada mes debe informar al Congreso sobre la marcha del gobierno. Si alguna de las camaras no esta conforme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico Politica y Ciudadania
  • Trabajo Practico Politica Y Ciudadania
  • Trabajo practico de ciudadanía y política
  • Trabajo practico politica y ciudadania
  • Trabajo practico de política y ciudadanía
  • trabajo de politica y ciudadania
  • trabajo practico de ciudadania
  • Trabajo Politica Y Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS