Trabajo práctico zara

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Identificación de problemas claves.
Los directivos de Zara tenían que considerar tanto cuestiones a largo plazo como inmediatas. En este último caso, debían considerar a aquellas cadenas a las que Zara no pertenece que recientemente habían proliferado aunque algunas están en una escala sub-critica. ¿Inditex podrá dirigir múltiples cadenas sin comprometer la excelencia de las que ya tieneconsolidadas, teniendo en cuanta que su alcance geográfico es relativamente amplio? Y más a largo plazo ¿Podrá comenzar con nuevas cadenas o adquirir cadenas adicionales? Esto se complicaba aun más si consideramos que el grupo quería tener una tasa de crecimiento de más del 20 % por año. Aunque el crecimiento de las ventas rondaba en un 9%, podría caer a un 7% o a un 5%, así que un crecimiento anualde un 15% parecía un requerimiento mínimo.
Generación de alternativas.
Inditex tenía la posibilidad de crecer en su propio país o incursionar en nuevos horizontes. El crecimiento en el mercado domestico parecen algo limitadas ya que tenía una cuota de participación baja.
Los directivos veían a Europa como la alternativa más prometedora, más precisamente Italia. Este país era el mercadoúnico más grande en prendas de vestir, debido a que los italianos gastaban 1000 euros per cápita en prendas de vestir. Visitaban las tiendas de ropa frecuentemente y estaban más avanzados en la moda. Por otro lado tenían la menor concentración de tiendas independientes minoristas (61 %) teniendo en cuanta los 4 mercados europeos fundamentales. Finalmente en el año 2001 mediante una sociedad mixta conPercassi, Zara ingresa al país; en el año 2002 abre su primera tienda en Milán y tanto Zara como Percassi esperaban abrir entre 70-80 tiendas Zara en Italia en los 10 años siguientes.
Por supuesto, Zara tenía otras opciones de crecimiento regionales. Zara podía dedicarse a una segunda región, pero invirtiendo significativamente en distribución y producción en este lugar. Norteamérica y Asiaparecían ser las otras dos opciones regionales. Sin embargo Estados Unidos tenía una sobrecapacidad del mercado minorista, era menos avanzado que Europa, exigía talles más grandes y presentaba una variación interna considerable. América del Sur era más pequeña y se pensaba que seguía con presiones de rentabilidad. Medio Oriente era más rentable en promedio pero aún más pequeño. Por último, Asiaparecía aún más competitiva y difícil de penetrar que Norteamérica.
Decisión.
Evaluando todas las opciones presentadas por el caso, optamos por Asia y en particular India. Esta elección surgió de comparar las alternativas brindadas con el caso con la información que recolectamos en internet. Si bien Inditex recién este año empezó a darse a conocer en ese país creemos que debe seguir creciendodentro del mismo, abriendo a lo largo de los próximos años mas locales en las diferentes cuidades.

Tomamos este camino porque las demás plazas posibles se encuentran muy saturadas de mercados minoristas, y Zara abriendo una tienda mas estaría creciendo localmente pero no regionalmente.
Zara tiene una gran presencia en Asia: el grupo consiguió incrementar sus ventas en 2009 un 6,5%, hasta los11.084 millones, y en buena parte es gracias al mercado asiático. Para el grupo los mercados asiáticos acogieron muy positivamente la propuesta comercial, lo que está permitiendo una rápida expansión.
Tras su entrada en Japón en 1999, donde ya tiene 50 tiendas, el grupo Inditex se ha instalado en Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia, Filipinas y Corea del Sur. Pero donde se ha desplegado avelocidad de vértigo ha sido en China, donde ha abierto sólo durante el año pasado 41 tiendas hasta alcanzar un total de 68. 
En el conjunto del Asia Pacífico, Inditex dispone de 189 tiendas, que representan el 12% de las ventas del grupo y un 5% de la facturación.
India.
La República de India es uno de los principales países del mundo por Producto Interior Bruto, con crecimientos del entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Tema 1 Zara
  • Caso práctico ZARA
  • Mejores practicas zara
  • Trabajo practico
  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS