TRABAJO PRÁCTICO N 2 Depasquale Castro Facchini

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015



Consignas


1) Defina con sus palabras contrato de trabajo y la diferencia con la relación de trabajo.
2) Explique todos los elementos de contrato de trabajo.
3) ¿Qué significa el carácter dependiente del trabajo? Explique con ejemplos los tipos de subordinación.
4) Explique las características de los sujetos del Contrato de Trabajo.
5) Explique dos requisitos del contrato: consentimiento,objeto, capacidad y forma.
6) ¿Cuál es la diferencia entre contrato de trabajo y locación de servicio?

Respuestas

1) El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades entre las partes de la relación (empleador/empleado). Está sujeto al principio general de libertad de formas por lo que no necesita cumplir con ningún paso o formalidad para que sea válido, es decir que este puede ser verbal oescrito, salvo que se trate de un contrato a plazo fijo que es la excepción a este principio y el cual debe realizarse si o si por escrito.
La relación de trabajo es la prestación efectiva de las tareas por parte del trabajador. Por ejemplo, puede existir un contrato de trabajo sin relación de trabajo en el caso de firmar un contrato el día 1/06 en el cual se establece que las actividades laboralescomienzan el día 10/06, durante ese periodo de tiempo entre la firma del contrato y el comienzo de la prestación efectiva de las tarea va existir un contrato de trabajo y no la relación de trabajo. Cuando comienza la prestación efectiva el día 10/06, ahí si va a existir contrato de trabajo y relación de trabajo.
2) Elementos de contrato de trabajo:
I. Se trata de un acuerdo entre ambas partes, paraque cada uno cumpla con sus obligaciones. Cuando habla del término “se obligue”, se refiere a que el contrato se puede gestar una vez que las partes estén de acuerdo en su totalidad.
II. Se trata de un servicio personal; es decir, se refiere a que todo servicio de trabajo debe ser realizado por una persona física y descarta que una persona de existencia ideal o jurídica puede prestar el servicio.III. No tiene importancia la manera en la que esté denominado el contrato (escrito o verbal), sino que adquiere mayor trascendencia la primacía de la realidad.
IV. Los contratos no tienen importancia por plazo, únicamente si queda evidenciado por escrito.
V. El trabajador se pone a disposición del empleador para realizar actos, ejecutar obras o prestar un servicio.
VI. El empleador asume laresponsabilidad de realizar un pago de remuneración por el trabajo recibido.
VII. Cuando un empresario pone el trabajo a disposición de otro lo organiza y asume el riesgo del negocio.

3) El carácter dependiente del trabajo significa que existe una subordinación técnica, jurídica y económica entre el trabajador y el empleador, donde se comprende que el empleador posee la facultad de dar órdenes,organizar y dirigir el trabajo conforme a las políticas y fines de la empresa, asumiendo los riesgos del negocio al brindarle los privilegios del trabajo a su empleado. Asimismo, el trabajador presta su voluntad, fuerza y acata las órdenes previamente dichas, pero no asume riesgos, ya que el trabajo se efectúa por cuenta ajena.

Ejemplos:

Subordinación Jurídica: Arturo trabaja de lunes a viernes para laempresa Pepito computación en el horario de 08:00 a 16:00 hs. Arturo  tiene problemas de puntualidad por lo que al menos 3 veces por semana llega tarde al trabajo y si bien es un buen empleado esta situación cansó a su jefe ya que es muy importante para él que Arturo esté trabajando a las 08:00 hs, por lo tanto lo sanciona con un apercibimiento para ver si cambia su actitud de llegar tarde.Existe subordinación jurídica porque el empleador impuso las condiciones de trabajo según los objetivos de la empresa, y al no ser cumplidas por el empleado, ejerce su facultad de poder disciplinario.
 
Subordinación Técnica: Arturo antes de trabajar para Pepito computación realizaba trabajos por su cuenta y lo hacía de manera desorganizada. Al formar parte del equipo de Pepito computación su jefe le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico N 2
  • Trabajo Practico N 2
  • trabajo practico n 2
  • Trabajo Practico N 2
  • Trabajo Practico N 2
  • Trabajo Practico N 2
  • TRABAJO PRACTICO N 2
  • Trabajo practico N°2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS