Trabajo psicologia (clara estrella)

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo hacer un acercamiento y entregar un conocimiento acerca del quehacer profesional de la dupla Psico Social en alguna institución.
En este caso escogimos el Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Clara Estrella” ubicado en la comuna de Lo Espejo.
Es necesario señalar que en el año 1991 mediante un decreto con fuerza de ley se crea la comuna deLo Espejo ubicada al sur poniente de la capital, concentrando una población de clase media baja y con la mayor densidad poblacional de Chile.
Este es un consultorio público de atención primaria de salud, pero que ha modificado su nombre ajustándose a las necesidades de la población y a las modificaciones en el enfoque de atención que ha debido asumir el sector de la salud pública, basada enla Reforma a la Salud.
Se llama Centro de Salud Familiar basado en el principio de atender a los usuarios vistos dentro de un contexto familiar, debiendo ser abordada como una persona inserta en un núcleo familiar y social y no como un caso aislado.
Para ello se dispone de un equipo multiprofesional o Equipo de “cabecera” asignado para cada población atendida.
Es necesario aclarar que parapoder aplicar esta modalidad, las poblaciones beneficiarias de este establecimiento se dividieron en 3 sectores asignándole un equipo a cada sector compuesto por médico general, enfermera, matrón (a), asistente social, nutricionista, psicóloga(o), auxiliar paramédico, y personal administrativo.
Con esta experiencia comprenderemos que la labor que cumple el Trabajador Social y el Psicólogo como una“dupla” es de gran utilidad para brindar una atención más integral a los usuarios y a la vez enriquecedora para ambos profesionales.

CENTRO DE SALUD FAMILIAR
“CLARA ESTRELLA”

El Centro de Salud Familiar “Clara Estrella” cuenta con 25.000 beneficiarios aproximadamente, provenientes de las Poblaciones Santa Olga, Santa Adriana y Clara Estrella de la Comuna de Lo Espejo, ubicada en el sectorSur de la capital.
Se puede señalar que es una población que está en situación de alto riesgo y vulnerabilidad social dadas sus condiciones de pobreza..
Las problemáticas de salud que éste establecimiento abarca son casos de baja y mediana complejidad y los puntos en los que se centra el psicólogo y el trabajador social son los problemas de salud mental y dependencias con un enfoque Psico Social.En el Centro de Salud los niveles de intervención son: infantil (recién nacidos a 9 años), adolescentes (10 años a 19 años), adulto (20 a 64 años) y adulto mayor (65 y mas años). En el área de adulto se puede encontrar el programa de la mujer, el cual contempla todo lo relacionado con planificación familiar, control prenatal, prevención de cáncer cérvico uterino, cáncer de mamas, etc.
ElPrograma de Salud Mental es un programa transversal, es decir, atraviesa todos los grupos etéreos (desde el infantil hasta el adulto mayor) de los programas matrices.
Además de los programas matrices con que cuenta éste establecimiento (infantil, adolescente, adulto y adulto mayor) están los programas de promoción y prevención de salud, Participación Social y odontológico que también tienen unaaplicación transversal.

Los programas de promoción y prevención de salud, además del de Participación Social tienen que ver con rescatar los aspectos “sanos” del individuo y potenciar el “auto cuidado” y potenciar la participación de la comunidad a través de los dirigentes sociales para fortalecer la adecuada gestión de la salud.
La dependencia administrativa de éste establecimiento corresponde enprimera instancia al Ministerio de Salud (MINSAL) , quién divide su gestión el Servicios de Salud (5), siendo en este caso gestión del Servicio de Salud Metropolitano Sur.
En el año 1991 aproximadamente la Salud Primaria pasó a tener dependencia directa de los Municipios comunales a través de los Departamentos de Salud o de las Corporaciones.
La comuna de Lo Espejo nace de la división de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Claro
  • Trabajo Claro
  • Trabajo De Las Estrellas
  • Trabajo De Estrella
  • El reclamo de los trabajadores era claro
  • TRABAJO DE ELECTIVA ESTRELLA DE MAR
  • Trabajo De El Niño Que Vivía En Las estrelLas
  • Trabajo psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS