Trabajo psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Una nueva visión del adolescente es realizada por esta psicóloga. Su análisis se centra en la relaciòn ( padre – hijo adolescente).
La autora caracteriza a este período como crítico, voluble, turbado y sobre todo temido.
Los « pequeños rebeldes » buscan nuevas experiencias, para conseguir alcanzar nuevos objetivos.

Su confianza se centra sobretodo en sus amigos, el resto dejaron decomprenderle. La protección de los padres, el apoyo afectivo se rompe, el adolescente tiene que afrontar diferentes retos que les conducen al mundo adulto.

Según Ausubel, si en ese cambio existe aceptación de los padres y profesores, el adolescente acaba ajustando su personalidad. En cambio, si el grado de apoyo depende de sus éxitos o fracasos, el adolescente vivirá en una situación permanentede inseguridad, tratando constantemente de poner a prueba su valía y sus capacidades, con lo que podría aumentar el índice de fracasos, y consecuentemente en último extremo, llegar a sufrir algún trastorno conductual.

Esta psicóloga analiza una situación extrema en el mundo del adolescente : LA DELINCUENCIA JUVENIL.
Analiza diferentes teorías que podrían explicar esta situación, enumeraalgunas como son : el contagio de modelos delictivos, valoración de situaciones arriesgadas para sus compañeros.

Plantea como una de las mejores soluciones a estos problemas de los adolescentes, el uso de una terapia conductual, consistente sobretodo en la modificación de la conducta por medio del trabajo en su entorno inmediato.

Otro punto que trata es la estabilidad del adolescente, la autoranos dice que esa estabilidad les conducirá hacia la madurez y que está centrada sobretodo en la vida familiar, una vida que debe ser afectuosa y segura, situada en un entorno adecuado.
Diferentes estudios de psicólogos coinciden en este punto, para todos básico en la evolución correcta del adolescente. Autores como Ausubel o Rogers insisten en recalcar la importancia que tiene la tareaeducativa de los padres en el proceso evolutivo del adolescente. Los padres deben realizar una labor positiva en este proceso vital, tendrán que « mostrarse seguros para incrementar las normas y fomentar el acercamiento afectivo »…
Rogers insiste tambien en añadir en este empeño no sólo a los padres sino a sus profesores, e intentar todos en conjunto que esta labor se realice con éxito.

TITULO 2 :¿POR QUÉ NO COMPRENDEMOS A LOS ADOLESCENTES ?

AUTOR : SERGE HEFEZ (PSIQUIATRA Y PSICOANALISTA)

Existen multitud de definiciones sobre el concepto « adolescente », considerando sus diferentes etapas de desarrollo.
Este autor identifica al adolescente con un extraterrestre, esta visión es analizable y se puede descifrar :
Serge Hefez considera a los padres « celosos » de sus hijos, de su vidasexual, de su juventud, del miedo a la separación, etc… El miedo del adulto se transforma en juicios negativos que provocan el rechazo violento del adolescente. Philippe Gutton lo llama « provocación adulta ».
Según el autor del artículo, una demanda excesiva a los adolescentes sin dejarles expresar su individualidad, hace surgir la incomprensión y el conflicto.
También afirma que la ambivalenciade las actitudes adultas se encuentra en el deseo de conservar al adolescente en su status de niño, todo se sitúa inconscientemente en una posición de rivalidad – odio. Lo ejemplifica a través del cuento de Blancanieves :
Una madrastra desea hacer desaparecer a la hijastra para poder conservar su status de seductora.

En el desarrollo psicoevolutivo del adolescente, uno de los aspectos a teneren cuenta desde el punto de vista cognitivo es la creación del yo, el » yo » del adolescente frente al » yo » de los padres. La aparición de una nueva persona « un extraño » que surge de repente, con una conducta chocante, con nuevos comportamientos.

El otro objeto de estudio en el adolescente es el lenguaje . El análisis en general coincide en hablar del surgimiento de un lenguaje formal...
tracking img