Trabajo psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los tiempos han pasado y el estudio por las conductas del ser humano siguen inquietando a miles de profesionales que dejan en el pasar del tiempo sus distintos aportes, y la psicología puede evidenciarlo enormemente con todos aquellos seres humanos que han creado fundamentos teóricos, para entender el individuo en relación con la sociedad y al individuo en relación con la misma.Todo esto ha llevado a comprender que el ser humano es más que un individuo único e independiente todos necesitamos de la percepción del otro para fusionar nuestras ideas para darles razón y expresión, el ser humano por si solo no puede aprender del mundo, necesita valerse de la sociedad en la que es parte fundamental, de una articulación, de un tejido, que vive y se reforma constantemente con lasformas de pensar de los unos con los otros. Una sociedad se alimenta por tanto de todas aquellas percepciones e ideas que generan todos, ya entonces el ser humano demuestra todas sus capacidades individuales para responder a todos aquellos retos que propone la sociedad y el pensamiento que se infiere por nuestras miradas a las distintas situaciones de la vida. No solo estamos en el mundo paraobservar y ser observados sino para transformar de forma evolutiva nuestro medio.
OBJETIVOS
Examinar como la Psicología Social tuvo sus orígenes y quienes fueron aquellas personas que dieron valor para que esta ciencia se consolidara y tuviese la importancia que tiene hoy en día.
Entender y comprender como el ser humano actúa en relación a su percepción de si mismo y de los demás, y como esto se vereflejado en la sociedad.

ESPECIFICACIONES DEL TRABAJO
A) Realice una línea en el tiempo de manera creativa y con imágenes donde ubique las fechas importantes, fundadores y autores que aportaron el surgimiento de la psicología Social.

B) Formule un ejemplo de la vida cotidiana donde se vea reflejada la teoría de la Disonancia Cognoscitiva de Festinger.

C) Realice un ejemplo por cadaerror de atribución
-el error fundamental de atribución
-el sesgo actor observador
-La ilusión de dominio
-Algunos sesgos y errores atribucionales concretos
-error fundamental (efecto Jones-Harris)
-Falso consenso
-Sesgos atribucionales en contextos grupales

DESARROLLO DEL TRABAJO
A) Realice una línea en el tiempo de manera creativa y con imágenes donde ubique las fechas importantes,fundadores y autores que aportaron el surgimiento de la psicología Social.

(Imagen No.1)

D) Formule un ejemplo de la vida cotidiana donde se vea reflejada la teoría de la Disonancia Cognoscitiva de Festinger.
Podemos definir de forma muy exacta y concreta la Disonancia Cognoscitiva y es aquella que se presenta cuando el sujeto o individuo presenta dos ideas conscientes, pero son opuestas ocontradictorias entre sí. Lo que lleva al individuo a una ansiedad y busca entonces zanjar y/o cerrar la discordancia, tratando de cambiar la actitud ante el hecho o suceso de forma inconscientemente.
CAMPAÑAS ANTITABACO
“El fumar mata. Si te mueres, has perdido una parte muy importante de tu vida.”
Brooke Shields, entrevista para una campaña federal antitabaco (Filosofando con nuestra lengua ypoesia, 2009)
(Imagen No.1)

La posición de algunos fumadores puede evidenciar o reflejar la Disonancia Cognoscitiva, tomemos así esta frase como base; un televidente que se encuentra en la sala de su casa, observando la publicidad despues del noticiero, entonces, viene el comercial con una frase contundente e imágenes fuertes de las consecuencias de fumar , el sujeto al ver las imágenes vuelve aretomar las ideas que ya habia analizado acerca de no seguir fumando; sus amigos y familiares le dicen que es muy joven para desgatar su salud de esta forma, y la publicidad esta vez con imágenes muy fuertes le hacen sentirse preocupado, además porque ultimamente se encuentra con algunas dificultades respiratorias leves, siguiendo así el camino mental que evidencia la Disonancia encontraremos los...
tracking img