Trabajo psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO
PSICOLOGIA

PELICULA
EL COLOR DEL PARAÍSO

BIBIANA VARGAS CORTES
CODIGO 1079408403

TUTORA
MARINELA ESCOBAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
NEIVA HUILA

ASPECTO BIOLOGICO

El color del paraíso re contribuye a reconfirmar las dimensiones de lo humano, hacernos consiente de la limitación como una situación que afecta nuestra corporeidad dediversas formas a todos, descubrir la grandeza de nuestras verdadera capacidades y comprender que podemos expandirlas como muchas personas con limitaciones, haciéndonos más sensibles a las realidades humanas de los demás y aprendiendo de y con aquellos que solemos percibir en condiciones de inferioridad. En la película el color del paraíso se pudo observar a un niño siego de ocho años llamadoMohammad que estudia como interno en un colegio para invidentes en Teherán enviado por su padre hachen después de la muerte de la madre del niño. Al terminar cada año el niño pasa las vacaciones de verano con su familia en una región de Irán donde vive su padre su abuela y sus dos hermanas.

En las primeras escenas observamos como el niño recoge recuerdos que luego se convierten en regalos, levemos atento a la naturaleza, feliz con el cariño de su abuela y sus hermanas pero vive con su ceguera en profundo sufrimiento por el rechazo de su padre, este sentimiento se detecta atreves de las siguientes palabras:”Nadie me quiere ¿sabe? Ni siquiera mi abuela, todo el mundo se aleja de mi porque soy siego, si pudiera ver podría ir a la escuela del pueblo como los otros niños, pero como nopuedo ver tengo que ir a la escuela para niños ciegos en el otro extremo del mundo, nuestro profesor dijo que Dios ama a los ciegos porque no pueden ver y yo le dije que si fuera así no nos abría echo ciegos para que pudiéramos verlo a él, el me contesto Dios no es visible está en todas partes, puede sentirlo cerca, lo ves a través de la punta de los dedos, ahora tiendo las manos por todaspartes buscando a Dios hasta que pueda tocarlo y contarle todos los secretos de mi corazón.

También ha aprendido a ver con el corazón especialmente en las escenas de encuentro con su abuela en la distancia presentando lágrimas reflejando alegría. El ha aprendido a ver el mundo con su tacto y oído, a relacionarse con la naturaleza prodigiosamente y va descubriendo que detrás de cada sonidodel bosque hay un paraíso que le habla y que escondido tras esos misterios, existe Dios el cual anhela recibir. Sin embargo el niño representa un estorbo para su padre quien no lo quiere y lo rechaza por ser siego y le parece que es un impedimento para formalizar su segundo matrimonio. En la aldea la abuela y hermanas la brindan mucho cariño y logran que sean reconocidos y admirados por suscapacidades pero el padre no valora esto y decide recluirlo con otro invidente que es carpintero y vive solo en la montaña, lo que ocasiona la tristeza en la familia y en Mohammad.

REFLEXION
La comunicación del Mohammad con los pájaros que transcurre a lo largo de toda la película, le permite (saber) mucho más de lo que los otros pueden percibir; por eso se puede enterar de la muerte de suabuela de las circunstancia de peligro y de accidente virtudes que cualquier vidente desearía tener, a lo que el padre por su egoísmo comete el error de ocultarlo y destruir la familia, no sabiendo que el niño le saca partida a cualquier circunstancia sea favorable o difícil. La película demuestra que tener una discapacidad no significa tener impedimento y que podemos estar impedidos sindiscapacidades como es el caso del padre que no posee ninguna discapacidad paro posee un profundo impedimento: “Amar a su propio hijo”, en la vida cotidiana y real nos encontramos con muchos casos de padres y madres que desprecian a sus hijos porque no son iguales o tienen las mismas capacidades, habilidades, inteligencia que otros niños de la familia o amigos. Apreciamos en esta película otros...
tracking img