Trabajo quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de la materia

Modelos y teoría atómica

Principio fundamental
El principio fundamental de la Teoría atómica es la existencia de unas partículas, denominadas átomos, que son las partes más pequeñas en que puede dividirse la materia sin que aparezcan partículas con carga eléctrica.
El átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones y neutrones, en conjuntoconocidos como nucleón, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa.

Moléculas
Los átomos pueden agruparse fuertemente en entidades más complejas que se denominan moléculas. La materia ordinaria puede considerarse como conjuntos de moléculas en movimiento relativo entre sí.
Número de Avogadro
La tendencia natural de los átomos para combinarse en moléculas conproporciones de números enteros conlleva a la gran utilidad del número de avogadro. La mejor estimación de este número es
[pic]
Una cantidad NA de átomos/moléculas se conoce como mol. Este número permite trasladar las proporciones de átomos/moléculas de las reacciones químicas individuales a magnitudes macroscópicas, ya que las proporciones en átomos/moléculas es la misma que moles y lascantidades de estos últimos son masas más fácilmente manipulables en el laboratorio.

Historia de la Teoría Atómica

El concepto de átomo existe desde la Antigua Grecia propuesto por los filósofos griegos Demócrito, Leucipo y Epicuro, sin embargo, no se generó el concepto por medio de la experimentación sino como una necesidad filosófica que explicara la realidad, ya que, como proponían estospensadores, la materia no podía dividirse indefinidamente, por lo que debía existir una unidad o bloque indivisible e indestructible que al combinarse de diferentes formas creara todos los cuerpos macroscópicos que nos rodean. Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras máspequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.
Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo enconsideración.
El siguiente avance significativo se realizó hasta en 1773 el químico francés Antoine-Laurent de Lavoisier postuló su enunciado: "La materia no se crea ni se destruye, simplemente se transforma."; demostrado más tarde por los experimentos del químico inglés John Dalton quien en 1804, luego de medir la masa de los reactivos y productos de una reacción, y concluyó que las sustancias estáncompuestas de átomos esféricos idénticos para cada elemento, pero diferentes de un elemento a otro.
Luego en 1811 Amedeo Avogadro, físico italiano, postuló que a una temperatura, presión y volumen dados, un gas contiene siempre el mismo número de partículas, sean átomos o moléculas, independientemente de la naturaleza del gas, haciendo al mismo tiempo la hipótesis de que los gases son moléculas poliatómicas con lo que se comenzó a distinguir entre átomos y moléculas.

El químico ruso Dimitri Mendeleyev creó en 1869 una clasificación de los elementos químicos en orden creciente de su masa atómica, remarcando que existía una periodicidad en las propiedades químicas. Este trabajo fue el precursor de la tabla periódica de los elementos como la conocemos actualmente.
||
| |
| |
|...
tracking img