Trabajo quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Ingles Saint John
Depto. Ciencias y Tecnología
Rancagua.

En este trabajo daremos a conocer dos procesos del agua, que son aguas servidas y agua potable; y también explicaremos lo que ocurre con la basura que día a día nosotros botamos sin saber lo que sucede con esta.
¿Te has preguntado alguna vez como se hace el agua que utilizas cada día? Existen diferentes procesos para que elagua se vuelva potable y así hacerla saludable para nosotros. Es así como esta agua pasa por una serie de procesos, algunos químicos y otros físicos. Luego los explicaremos más detalladamente.
¿Sabes que sucede cada vez que tiras la cadena del baño? Cada día botamos un montón de desperdicios a las aguas de nuestro baño, pensamos que tirando la cadena desaparecen para siempre, pero no es así. Sino que esta se dirige a una planta de tratamiento de aguas servidas, el cual explicaremos mas adelante en este trabajo.
La gran cantidad de basuras que pasan recolectando los camiones de basura de tu municipalidad se dirigen a un relleno sanitario en donde se junta toda la basura de la región y al pasar los años se ha ido creando una verdadera pirámide de basura, de la basura también se extraenotros productos los cuales nombraremos y explicaremos en este informe.

Integrantes: Macarena Díaz.
Valentina González.
Profesor(a): Miss Luz María Ramírez
Curso: 1º medio A
Fecha: 08 de julio 2009.

Agua Potable:

En la sexta región existía una empresa llamada ESSEL (Empresas de servicios sanitarios El Libertador), pero esta fue comprada por una empresa Canadiense TimeWater, la cual lecambio el nombre a ESSBIO (empresa de servicios sanitarios Bio-Bio).
Existen dos formas de hacer el agua potable uno para el agua que viene relativamente limpia(Río Claro) y otro para el agua sucia que proviene del Río Cachapoal; el primero(del Río Claro),consiste en depositar toda el agua proveniente del Río Claro en grandes “piscinas” que en su interior contienen filtros de arena, los cualeslimpian el agua, hasta dejarla sin ningún residuo pesado. Después de todo esto es enviada a la comuna de Machali.
La segunda forma, consiste en una serie de varios procesos que se le aplican a las aguas del Río Cachapoal y van en el siguiente orden:
1º Cámara de Distribución: Controla la cantidad de agua que llega del río
2º Predecantadores: Se eliminan residuos pesados, este arroja 618 litros deagua por segundo. Este proceso demora 3 minutos.
3º Canal Parshall: Es donde el agua elimina todas las arenas, se desofica con productos químicos y coagula partículas. Su nivel de turbiedad (NTU) es de 80 a 100 NTU. Aquí le agregan Cal al agua para equilibrar el pH.
4º Sala de operaciones: Controla el nivel de turbiedad. Se completan planillas cada 4 horas y se sacan muestras cada 2 horas.
5ºFloculadores: Es un proceso químico en el cual la arena se junta y esta al hacerse pesada baja. Aquí se agrega sulfato de aluminio y hidróxido de calcio, lo que produce la floculación.
6º Decantadores: En esta etapa la arena se ha salido casi por completo, el agua sedimenta flóculos.
7º Cloración y Fluor: En este proceso se la agrega al agua cloro en gas y fluor en polvo. Se le agrega fluor parael cuidado que debe darse a la dentadura de los chilenos.

Existe también una sala de Telemetría en la cual esta a cargo de todas las plantas de agua de la región, esta se maneja vía computador.
Las plantas se dividen en los siguientes tipos:
1º Plantas compactas: para pequeños caudales
2º Plantas convencionales: para grandes caudales

Esta es la secuencia para que el agua sea potable:
1ºDesarenacion y Limpieza
2º Adición de sulfato de Aluminio
3º Floculación y Decantación
4º Filtración
5º Cloracion
6º Almacenamiento en Estanques

Es así como las aguas provenientes del Río Claro y el Río Cachapoal se convierten en agua potable
a la cual le damos diferentes usos, como, para bañarnos, cepillarnos los dientes, hacer café, etc.

Aguas servidas:

Nosotros cada día botamos...
tracking img