Trabajo quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE QUIMICA

WALTER ADRIAN PALMITO POLO

CORPORACION UNVERSITARIA DEL HUILA
PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL
NEIVA – HUILA
17- 05 - 2009
TRABAJO DE QUIMICA

WALTER ADRIAN PALMITO POLO

JAIME PULIDO CHAPARRO
Catedrático

CORPORACION UNVERSITARIA DEL HUILA
PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL
NEIVA – HUILA
17- 05 - 2009
INTRODUCCION

Vidrio (industria), sustancia amorfafabricada sobre todo a partir de sílice (SiO2) fundida a altas temperaturas con boratos o fosfatos. También se encuentra en la naturaleza, por ejemplo en la obsidiana, un material volcánico, o en los enigmáticos objetos conocidos como tectitas.

El vidrio es una sustancia amorfa porque no es ni un sólido ni un líquido, sino que se halla en un estado vítreo en el que las unidades moleculares, aunqueestán dispuestas de forma desordenada, tienen suficiente cohesión para presentar rigidez mecánica. El vidrio se enfría hasta solidificarse sin que se produzca cristalización; el calentamiento puede devolverle su forma líquida. Suele ser transparente, pero también puede ser traslúcido u opaco. Su color varía según los ingredientes empleados en su fabricación.

El vidrio fundido es maleable y se lepuede dar forma mediante diversas técnicas. En frío, puede ser tallado. A bajas temperaturas es quebradizo y se rompe con fractura concoidea (en forma de concha de mar).
Se fabricó por primera vez antes del 2000 a.C., y desde entonces se ha empleado para fabricar recipientes de uso doméstico así como objetos decorativos y ornamentales, entre ellos joyas. (En este artículo trataremos cualquiervidrio con características comercialmente útiles en cuanto a trasparencia, índice de refracción, color... En Vidrio (arte) se trata la historia del arte y la técnica del trabajo del vidrio).

OBJETIVOS

GENERAL

• Dar a comprender las propiedades tanto físicas, como químicas y además la importancia acerca de los vidrio y su comportamiento; así como sus aplicaciones y usos en la vidacotidiana.

ESPECIFICOS

• Comprender las propiedades del vidrio y su comportamiento.
• Identificar los tipos de vidrios existentes.
• Conocer sus aplicaciones y usos cotidianos.

GENERALIDADES

Los vidrios son materiales cerámicos no cristalinos; se denominan como materiales amorfos (desordenados o poco ordenados), inorgánicos, de fusión que se ha enfriado a una condición rígida sincristalizarse. El vidrio es una materia inerte compuesta principalmente de silicatos. Es duro y resistente al desgaste, a la corrosión y a la compresión.
Anteriormente la materia prima para la fabricación del vidrio eran solamente las arcillas. Con el paso del tiempo se fueron implementando nuevos elementos a la fabricación del vidrio para obtener diferentes tipos.
En la actualidad muchos materialesdesempeñan un papel importante, pero las arcillas siguen siendo fundamentales.
1. ESTRUCTURA ATOMICA
Las estructuras vítreas se producen al unirse los tetraedros de sílice u otros grupos iónicos, para producir una estructura reticular no cristalina, pero sólida (figura 1).

• ÓXIDOS FORMADORES DE VIDRIOS
Los tetraedros SiO4 se encuentran fusionados compartiendo vértices en una disposición regularproduciendo un orden de largo alcance. En un vidrio corriente de sílice los tetraedros están unidos por vértices formando una red dispersa sin orden de largo alcance.
El óxido de boro B2O3, es un óxido formador de vidrio y forma sub-unidades que son triángulos planos con el átomo de boro ligeramente fuera del plano de los átomos de oxigeno. No obstante, en los vidrios de boro silicato a los quehan adicionado óxidos alcalinos y alcalinotérreos, los triángulos de óxido de BO3- pueden pasar a tetraedros BO4-, en los que los cationes alcalinos y alcalinotérreos proporcionan la electro neutralidad necesaria. El óxido de boro es un aditivo importante para muchos tipos de vidrios comerciales, como vidrios de boro silicato y aluminio boro silicato. El óxido alumínico también es un óxido...
tracking img