Trabajo Química 10

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Informe de salida pedagógica

Presentado a: Prof. Cesil Mattos
Prof. Danilo Oñate

Estudiantes: Eric Maestre
Diego Navarro
Camilo Sandoval

Colegio cristiano la esperanza

Área: Ciencias Naturales y Química

Noviembre de 2012

Introducción
El día 20 de Octubre del presente año, los estudiantes de grado 10 y 11participamos de una salida pedagógica con destino a las minas del Cerrejón y a las Salinas de Manaure. En éste trabajo, mis compañeros y yo mostraremos lo aprendido en dicha actividad, teniendo en cuenta las explicaciones de los diferentes guías en los distintos sitios que se visitaron.

Desarrollo del trabajo

1. Observación:

A. Flora: Los animales que habitan estas zonas handesarrollado diversos mecanismos para maximizar el uso del agua y el alimento. Por ejemplo, reptiles como los lagartos (de la familia Iguanidae) almacenan agua bajo la piel, a lo largo del cuerpo.
B. Fauna: Entre los animales más predominantes se encuentran: el tigrillo, el mico tití, el chivo, la guacamaya, la guartinaja y varias especies de serpientes. Cabe destacar que también en nuestros mares seencuentran especies como el bocachico, muy consumido en la Guajira y el caimán que en estas aguas es uno de los más grandes que existen.
C. Clima: El clima de La Guajira, especialmente en la península, es árido, seco y de altas temperaturas, modificadas un poco con la brisa marina y los vientos alisios del noreste que soplan durante la mayor parte del año; las lluvias son escasas y sepresentan generalmente en los meses de septiembre a noviembre, cuando la Zona de Convergencia Tropical (ZCIT) se desplaza hacia el norte.
D. Temperatura: El promedio de temperatura en La Guajira es de 27ºC y 30ºC, con máximas de hasta 45ºC. En la parte montañosa la temperatura mínima llega hasta los 3ºC. Hay sólo lluvias entre septiembre y diciembre.
E. Vivienda: La casa típica es de una pieza,con techo de dos declives. El material más común para los techos y las paredes es el cactus del cual dividen las ramas secas en tiras y las amarran a las varas. En algunas partes usan palma. Para alojar a los amigos que visitan a la familia o para descansar edifican enramadas de palos y techo plano; así aprovechan la sombra y la brisa.
F. Recursos hídricos: Mar caribe y río ranchería.
G.Recursos humanos: Gente alegre, servicial y muy educada.

2. Cuestionario para responder durante la visita a la mina:
a. ¿Cuáles son los métodos para identificar los yacimientos del carbón?
R/ Los métodos modernos de exploración, tales como las técnicas de geofísica y sísmica, que minimizan cualquier impacto ambiental, y mejoran la planeación de la mina, al reducir la incertidumbregeológica. Las tecnologías de extracción mejoradas ayudan a maximizar las eficiencias de extracción y minimizan el uso de energía.

b. ¿Cómo detectaron el yacimiento de carbón en la mina?
R/ Existen muchas hipótesis, como que fue Jorge Isaacs, el escritor, quien se percató de su existencia cuando recorría la Guajira en 1884, también existe la teoría de que fue un ingeniero civil norteamericanollamado John May y es de hecho él quien lanza en Nueva York el primer proyecto de explotación comercial de el cerrejón. Pero la versión oficial y la que se encuentra más cercana a la realidad es que Antonio Amaya Daza alegó que las minas de carbón estaban bajo su dominio y presentó unos títulos de 1778 y de 1782. Pero al final, el Secretario de Hacienda declaró que el 29 de agosto de 1883 que ElCerrejón pertenecía a la Nación.

c. ¿De qué era geológica proviene el carbón de la mina?
R/ El carbón de la mina proviene del mismo período carbonífero, que se extendió desde 360 hasta 290 millones de años antes de la era común.

d. ¿Qué tipos o clases de carbón se extraen del cerrejón?
R/ Carbón bituminoso y antracita, carbón sub-bituminoso y lignito.

e. ¿Cuál es su poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica 10
  • quimica 10
  • Quimica 10
  • Quimica 10
  • QUIMICA 10
  • Trabajos 10
  • trabajo escrito quimica 10 1
  • Trabajo De Quimica 4 10 Elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS