Trabajo ramsar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENCIÓN DE RAMSAR SOBRE LOS HUMEDALES

Derecho Internacional del Medio Ambiente

UdeG

Raymundo Quirarte Avalos

INDICE

1. ¿Qué es la Convención de Ramsar?...................................1

2. Propósito de la convención ……………………………………………..2

3. Importancia de los humedales………………………………………….3

4. Función de los estados miembros…………………………………….4

5. ¿CómoFunciona la convención?.......................................5

6. ¿Quién financia todo esto?................................................6

7. Estados miembros de la Convención de Ramsar………………7 y 8

8. Sitios designados a la lista Ramsar en México………………….9 y 10

¿QUE ES LA CONVENCIÓN DE RAMSAR?

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) llamada la "Convención deRamsar" es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no estáafiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

1

PROPÓSITO DE LA CONVENCIÓN

La misión de la Convención es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante accioneslocales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".
La Convención emplea una definición amplia de los tipos de humedales abarcados por esta misión, incluidos pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas,manglares y arrecifes de coral, así como sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas

2

IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES

a) Los humedales prestan servicios ecológicos fundamentales y son reguladores de los regímenes hídricos, así como fuentes de biodiversidad a todos los niveles -especies, genético y ecosistema.
b) Los humedales constituyen un recurso degran valor económico, científico, cultural y recreativo para la comunidad.
c) Los humedales desempeñan un papel esencial en la adaptación al cambio climático y en la atenuación de sus efectos.
d) La progresiva invasión y pérdida de humedales causa daños ambientales graves y a veces irreparables a la prestación de servicios de los ecosistemas.
e) Los humedales deberían restaurarse yrehabilitarse siempre que sea posible.
f) Los humedales deberían conservarse asegurando su uso racional.

¿Qué es el uso racional?

La filosofía de Ramsar gira en torno al concepto de “uso racional”. El uso racional de los humedales se define como "el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto deldesarrollo sostenible". Por consiguiente, la conservación de los humedales, así como su uso sostenible y el de sus recursos, se hallan en el centro del "uso racional" en beneficio de la humanidad.

3

FUNCIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBROS

En el marco de los "tres pilares" de la Convención, las Partes se han comprometido a:
a) trabajar en pro del uso racional de todos los humedales de su territoriomediante la planificación nacional del uso del suelo, normativas y legislación apropiadas, medidas de gestión, y la educación del público;
b) designar humedales adecuados que cumplan los criterios para la Lista de Humedales de Importancia Internacional ("Lista de Ramsar") y garantizar su gestión eficaz; y
c) cooperar internacionalmente con respecto a los humedales transfronterizos, los...
tracking img