Trabajo realidad nacional electivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo

De realidad

Nacional

Curso: 3ºmB
Profesor: José Antonio debonis

Crisis en la unión europea

Causas:
En marzo de 2009, los jefes de estados de la unión europea anunciaron una estrategia de Lisboa. Su objetivo para el 2010 era convertir a Europa en una economía más competiva y dinámica basada en el conocimiento, capaz de un desarrollo económico sostenible con mejores empleosy un mayor fortalecimiento.
Cuando comienza la segunda década del siglo XXI, las aspiraciones expuestas en la capital portuguesa se han desvanecido. En vez de medio empleo el paro generalizado se ha apoderado de ella, en vez de haber un crecimiento económico.
Las estrategias de Lisboa era la expresión de que Europa, era la ampliación de la unión europea y de una integración más profunda, podríaalcanzar o incluso superar a los estados unidos como principal potencia. Esto habría sucedido únicamente a consecuencia de un poder económico de una Europa unida, sin tenciones sociales ni conflictos políticos.

Factores
Existen muchas interpretaciones de las causas de la enorme crisis financiera y económica que estamos sufriendo en el mundo y, muy en particular, en la Unión Europea y en elsur de nuestro continente. Una, que pertenece a la sensibilidad liberal, asume que la culpa la tiene el excesivo desembolso del gasto público, que ha ahogado el crecimiento económico. De esta interpretación se derivan las propuestas de que hay que disminuir tal gasto a fin de reducir el déficit y la deuda pública. Hoy, esta visión está generalizada en la mayoría de fórums financieros, políticos ymediáticos de la Unión Europea. Como prueba de la certeza de su diagnóstico, muestran que los países que están en peor situación hoy en la Unión Europea son los países del Sur de Europa –Grecia, Portugal y España-, e Irlanda, que tiene unos mayores déficits, como resultado de su supuesta falta de disciplina en sus políticas de gasto. La supuesta exuberancia de tal gasto (la posibilidad de jubilacióna los 55 años en Grecia, es el caso más citado) es la causa de sus dolores de cabeza. De ahí la presión de que deben reducir muy significativamente su “exagerado” gasto público, a fin de recuperarse y salvarse del colapso (y salvar así también el euro, que está experimentando dificultades por culpa de estos países). En cuanto al elevado desempleo, éste se atribuye predominantemente a lassupuestas rigideces del mercado laboral, consecuencia de unos sindicatos excesivamente poderosos e influyentes que están obstaculizando la recuperación económica, en su acérrima defensa de los trabajadores con contrato fijo (y salarios demasiado altos) creando un elevado desempleo.

Consecuencias
Una de las consecuencias de la crisis económica mundial afectó al consumo energético, el cual cayó en 2009.De acuerdo a estimaciones de la petrolera BP se consumió un 1,1 por ciento menos de energía total del 2008 al 2009. Cifra que se redujo por primera vez desde 1982.

Los países más industrializados sufrieron una reducción del 5,0 por ciento, mientras que el resto de naciones consumió 2,7 por ciento más. El uso de petróleo, uno de los elementos recursos naturales exportables de mayor impacto, seredujo un 1,7 por ciento en 2009 y en este año llegó a bajar un 2,1 por ciento.

La energía eléctrica producida por centrales nucleares bajó de manera paralela al incremento de aquella generada por otras fuentes renovables. Las causas de la baja en el consumo de energía se deben además de la crisis a la catástrofe ecológica producida en el golfo de México.

Actualmente se está pasando por unperiodo de intensificación de conflictos e inestabilidad que desembocan en una creciente oscilación y un aumento de la criminalidad a nivel mundial, este hecho se ha justificado con la crisis económica mundial y se ha presentado como la causa de que se registre un alza en las cifras de violencia y delincuencia.

Según un informe de la cuarta edición del Índice Global de la Paz (IGP) la crisis...
tracking img