Trabajo recepcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
Dirección General de Operación de Servicios de Educación Media Superior y Superior
ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA
INSTITUTO SUPERIOR DE ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS
“IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO” A,C.
ACUERDO DE AUTORIZACIÒN:130.00.01.01.00.02/001
DE FECHA: 30 DE OCTUBRE DE 1998
C. C. T. 12PNL0018N REG.PROFESIONES EXP/12-00107


ESQUEMA DE TRABAJO

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA UTILIZACIÓN DE LA MEDIATECA EN TERCER GRADO

LÍNEA TEMÁTICA

ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA


QUE PRESENTA:

JHONATAN CARMONA PÉREZ

ASESOR:

FAUSTO GERARDO RODRIGUEZ ALARCÓN

GENERACIÓN 2007-2011

TIXTLA DE GUERRERO, GRO., DICIEMBRE DE 2010.

1. EL TEMA O PROBLEMA Y SU UBICACIÓN ENLA LÍNEA TEMÁTICA

La problemática a continuación presentada fue detectada en la Escuela Telesecundaria “Pedo Ascencio”, específicamente en el grupo de tercer año “A”, los problemas que se detectaron por medio del examen de diagnostico, revisión de tareas, lecturas comentadas y otras actividades fueron: dificultad en la comprensión lectora, un joven presenta lento aprendizaje, problemas deortografía, conductas inadecuadas en varios alumnos y la poca participación en clases de algunos de ellos.

La situación encontrada y que me pareció un tema de gran importancia fue la poca utilidad que se le da a la mediateca didáctica (Recursos Informáticos) que es un sistema que integra y articula medios, recursos, herramientas relacionadas con la educación secundaria, a fin de enriquecer lasexperiencias de enseñanza y aprendizaje en el salón de clases.

El problema lo detecté por medio de la observación, enfocándome en la Mediateca Didáctica, esto fue por que hacía falta este tipo de herramienta en el aula de clases.

El tema mencionado se deriva de la línea temática II. Análisis de experiencias de enseñanza en cual nos apoyaremos para la realización del trabajo.
Este trabajo serealizará en las asignaturas de Ciencias con énfasis en Química, Formación Cívica y Ética e Historia, en los variados contenidos que se vayan presentando a lo largo del ciclo escolar.
Lo que se pretende lograr con este trabajo es darles un buen material tanto a los maestro en servicio como a los maestros en formación para poder proporcionar a sus alumnos un aprendizaje más amplio, innovador ysignificativo para lograr los objetivos planteados en el plan y programa de estudios.

2. LOS PROPÓSITOS DE ESTUDIO

En el presente trabajo se buscara demostrar mediante la aplicación de ciertas estrategias como se puede lograr incrementar el interés de los estudiantes en las diversas clases aumentando de esta manera su desempeño dentro del aula y obteniendo así un aprendizaje significativo.Por lo tanto los primeros objetivos que se buscan alcanzar en la presente investigación, es:

* Indagar cuáles son las causas por las cuáles los alumnos, no tienen interés por aprender en las diversas asignaturas a través de encuestas y la observación de la clase.
* Investigar si realmente la mediateca didáctica es de apoyo tanto para los maestros como para los alumnos en las diversasasignaturas.
* Consultar por qué motivo los maestros no hacen uso de la mediateca didáctica (Recursos Informáticos) dentro del aula escolar.
* Diseñar una propuesta pedagógica, que apoye a los maestros en servicio y maestros en formación a utilizar de manera adecuada la Mediateca Didáctica para transmitir un aprendizaje significativo.
* Aplicar la propuesta pedagógica y mejorar eldesarrollo educativo de los alumnos de tercer grado “A”.

* Evaluar los resultados cualitativos y cuantitativos arrojados en la propuesta pedagógica, para así poder solucionar dicho problema, buscando impulsar los logros formativos y cognoscitivos tanto del maestro como del estudiante.

Esta investigación será útil para saber si realmente esta siendo de apoyo e innovadora la Mediateca...
tracking img