Trabajo recursos humanos

Páginas: 56 (13799 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
Resumen.
Para garantizar un buen desempeño en los trabajadores, es necesario que se cumplan ciertas condiciones dentro del ambiente laboral, al mismo tiempo acompañado de un contexto óptimo, se toman en cuenta condiciones psicológicas que abonan a la efectividad y buen desempeño. Para lograr el objetivo de proporcionar calidad de espacio físico y ambiental en las empresas, el psicólogo laboralse vale de la ergonomía como herramienta principal, así como de la innovación que capacitara a cualquier organización de las competencias necesarias y velará por la higiene, protección y desarrollo de sus empleados.

Condiciones psicológicas y ambientales dentro del trabajo., tecnología innovación y ergonomía.

En todo ambiente laboral se presentan condiciones específicas que impulsan odificultan el desempeño de los trabajadores, las categorías en las que se distribuye el estudio y el diagnostico de un campo laboral, está determinado por el psicólogo industrial. Dada la importancia no solo de condiciones ambientales, sino también psíquicas, el psicólogo se vale de herramientas como la ergonomía para proveer los insumos necesarios que brinden las condiciones óptimas de trabajo.
Laactualización de los recursos genera un método de innovación, en donde la tecnología proporciona el desarrollo en estrategias de cambio administrativo, productivo, de venta. En la medida que una organización vaya adquiriendo la tecnología de punta para el cumplimiento de sus objetivos, se verá en la necesidad de capacitar a su personal en el manejo de estas; cotizando así la calidad no sololamente de sus servicios y productos, sino también el de su recurso humano; llevando de esta manera a la institución a elevar su especialización dentro de los servicios prestados, en un mercado donde la empresa se vuelve más competitiva en la medida de tecnología y recurso humano más especializada.
El psicólogo encargado se plantea diferentes objetivos, que debe cumplir la organización, para generarlas condiciones favorables que deben existir dentro del ambiente laboral. Al no encontrarse las condiciones específicas o idóneas planteadas anteriormente, el psicólogo debe innovar basándose siempre en la realidad y recursos disponibles en la empresa, con la finalidad de aumentar las competencias en los empleados y que esto genere como consecuencia desarrollo de eficiencia, calidad yeficacia en los servicios prestados.

Condiciones ambientales en el trabajo
Las condiciones ambientales de trabajo, son las circunstancias físicas en las que el empleado se encuentra cuando ocupa un cargo en la organización. Es el ambiente físico que rodea al empleado mientras desempeña un cargo.
Espacio Físico
El ambiente físico comprende todos los aspectos posibles, desde el estacionamientosituado a la salida de la fábrica, hasta la ubicación y el diseño del edificio; sin mencionar otros como la luminosidad y el ruido que llegan hasta el lugar de trabajo de cada puesto.
En el propio lugar de trabajo otros aspectos físicos, pueden ocasionar malestar y frustración. En un estudio realizado, se consideraron en orden de importancia la ventilación, la calefacción y el sistema de aireacondicionado.
Otra causa frecuente de malestar la constituyen el número, la ubicación y las condiciones de los servicios sanitarios. De estos factores, ninguno de ellos relacionado directamente con el trabajo, merman la productividad; en un edificio mal planeado o situado, la actitud y dedicación de los empleados ya son negativas antes de iniciarse la jornada.
La planta de una oficina influye: enlas comunicaciones entre los departamentos y en su interior, en el flujo de trabajo entre varios grupos, en las relaciones del líder y los seguidores, como también en la cohesión del grupo.
Un concepto diferente en el diseño de oficina, lo representa la oficina panorámica, que tiene una enorme área abierta; no hay paredes que dividan el espacio en cubículos. Por el contrario, todos los empleados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO RECURSOS HUMANOS EN HOSTELERÍA
  • Trabajo auditoria recursos humanos
  • RECURSOS HUMANOS Y DISEÑO DEL TRABAJO
  • Trabajo Final RECURSOS HUMANOS
  • Trabajo final recursos humanos
  • recursos humanos trabajo
  • Los recursos humanos y el trabajo decente
  • Recursos humanos y diseño del trabajo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS