Trabajo referido al merey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Coordinacion Municipal del programa: Ciencia, Tecnologia y Educacion Ambiental(P.C.T.E.A)
Municipio Cedeño edo. Monagas

Elaboración de dulce artesanal a partir del fruto de merey (Anacardium occidentale) En la U.E “Potrerito”, Municipio Cedeño estado Monagas. Año escolar 2010-2011.

Asesor:Autor:
Ana Serrano Michelle Negrin

Caicara, 4 de mayo de 2011

Introducción.

En El Programa De Ciencia, Tecnología Y Educación Ambiental se organizan diferentes eventos donde se comparten experiencias significativas entre losdistintos colegios que pertenecen a los municipios del estado Monagas, y de toda Venezuela. Entre estos eventos se realizan anualmente expo-plantas. Específicamente en el municipio Cedeño se realiza en el mes de mayo, allí cada una de las escuelas pertenecientes a este municipio presentara su trabajo referente a varias plantas de la región, elaborando productos de ellos.
Seleccionamos laplanta del merey, a la cual le hicimos una revisión bibliográfica y elaboramos un producto de el como lo es un dulce artesanal con la pulpa de este.

Justificación e importancia
Seleccionamos el merey, ya que es una planta que se encuentra a los alrededores d e la institución y del poblado, debido a su abundancia se le denomino a un sector “El Merey de Potrerito”.
Este trabajo es degran importancia por cuanto permite conocer mas a fondo una planta de fácil acceso, que permite obtener distintos productos, pudiéndose obtener beneficio económico para la comunidad.
Objetivo general
Elaborar dulce artesanal a partir del fruto del merey (Anacardium occidentale), en la U.E “Potrerito” Municipio Cedeño Estado Monagas.
Objetivos específicos
* Indagar la teoría relacionada conel árbol del merey (Anacardium occidentale).
* Recolectar la fruta del árbol de merey y materiales necesarios para elaborar el dulce artesanal.
* Obtener el dulce artesanal y envasar el dulce.

Aspecto teórico

El Merey
Nombre científico: Anacardium occidentale 
Es un árbol nativo del nordeste de Brasil y de la región de las Guayanas.
Nombre que recibe el fruto: Su fruto es muyapreciado y en español recibe distintos nombres según la región:
* Alcayoiba
* Anacardo (en España)
* Castaña de cajú (en Uruguay, Argentina y Chile)
* Cajuil (En República Dominicana)
* Marañón (en Perú, sureste de México, Colombia, Ecuador, Panamá, Cuba y Centroamérica)
* Merey, en Venezuela
* Nuez de la India (Específicamente su semilla, en el norte y centro de México,no confundir con la nuez de la India)
* Pajuil (en Puerto Rico)
* Jocote Marañon (En Guatemala)

Historia
Su nombre original es cajú (pronunciado /cashú/) palabra que proviene de acashúm (escrito en portugués acajum), nombre que pertenece a un dialecto indígena de Brasil. Se dice que en el año 1558 el monje y naturalista francés André Thevet, hacía referencia en sus relatos eilustraciones a las plantas y su fruto. De cashú se deriva el término inglés cashew.
Cuando llegaron los colonizadores portugueses, les llamó mucho la atención las propiedades nutricionales de sus nueces; se dice que los portugueses llevaron las semillas a la India en 1568 y a partir de ahí fue introducido en el sudoeste asiático, llegando a África en la segunda mitad del siglo XVI. Estados Unidos hizo lasprimeras importaciones de semillas desde la India en 1905. Entre este año y 1914 se dan otras hacia Francia e Inglaterra.
En 1923 la India exportaba 45 tn de semillas hacia EE.UU. En aquella época el viaje tenía una duración aproximada de 45 a 50 días. Ya para 1941 la India maneja casi un monopolio mundial gracias a la exportación de este producto.
A causa de la segunda guerra mundial las...
tracking img