Trabajo reflexivo sobre la bioética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN EN VALORES
ASIGNATURA: FILOSOFÍA DE LOS VALORES
PROF. José Lezama

TRABAJO REFLEXIVO SOBRE LA BIOÉTICA

Autora: María del Carmen González R.
e-mail: marcgre@gmail.com

LA BIOÉTICA Y TECNOLOGÍA

“La cohesión que resulta de compartir unos mismos ideales y valores es imprescindible para la apropiación del progreso técnico.En caso contrario, la experiencia enseña que el avance en el dominio de la naturaleza se traduce siempre en nuevas formas de dominio de unos hombres sobre otros”
Santiago Fernández Burrillo

Estamos en un terreno controversial y que demanda una profunda reflexión ética. Hoy más que nunca se ha logrado con la tecnología la capacidad de manipular asuntos de la vida del ser humano. Llenanlos periódicos y revistas especializadas diversos puntos de vista sobre el tema. Y es que tenemos la convicción de que la ciencia tecnológica y el progreso humano está unido como una ecuación, cuando no es así, no es consecuencia directa que los avances tecnológicos produzcan más progreso de manera automático. El progreso de los pueblos se da por el empeño y lavoluntad que nace de la interiorización de los valores universales que debe iluminar el ejercicio científico en la Tecnología.
En concreto, se quiere una reflexión sobre la manipulación de la vida: ¿con qué criterios decide un científico quién debe vivir o morir? ¿Qué componentes genéticos se debe seleccionar para producir vida con la promesa de la perfección? Esto, muchas veces se hacesin un previo debate ético sobre los principios morales que debe regir el ejercicio de la ciencia tecnológica. El juicio ético que se encuentra luego de un verdadero diálogo a nivel jurídico, médico y social. La vida y más la humana, requiere tratarse con suficiente respeto y valoración basados en unos Derechos Universales que han sido una conquista muy cara de la humanidad y que hoy por hoy sonincuestionables. Esto como principio universal que considera la vida del ser humano desde el momento de la concepción inviolable. ¿Y qué decir do los embriones que se utilizan para experimentos y luego se desechan? (Clonación, fecundación in vitro, selección genética, terapias regenerativas y otros). ¿No es la falta de un auténtico debate público y transparente de estos asuntos que busque un marcoético, jurídico y social para garantizar la responsabilidad de una tecnología al servicio del bien común y no a merced de intereses mercantilistas y políticos? Es claro que en muchos países, muy especialmente en los llamados del Primer Mundo, existe un vacío legal y ético frente a estas acciones de unos hombres que con “poder divino” decidan quién debe vivir o quién debe morir por encima del bien ydel mal, ante los ojos de una sociedad que permanece indiferente ante las consecuencias impredecibles inmediatas y futuras de la medicina genética.
La ciencia y la tecnología son libres. Da la impresión que en ciertos medios científicos se cree que la ciencia genética es independiente de la moral y justifican cierto silencio, cierto “secreto” o media verdad que muchas veces rodea loshallazgos en este campo. Debido ala fragmentación que la pluriinformación nos ha traído y a muchos intereses velados que se crean detrás de estas investigaciones no se llega a saber con claridad hasta donde es el alcance verdadero de estas manipulaciones. La humanidad no se puede jugar la calidad de vida de sus generaciones inmediatas y futuras dejando a la tecnología médica y científica huérfana de unaresponsable reflexión de carácter ético que garantice su servicio a mejorar la vida, a defenderla y a respetarla y no se convierta en un medio de dominio o destrucción del hombre por su propio hermano. No olvidemos la lección dolorosa del Holocausto o la amenaza que significa para todos la destrucción sistemática a que hemos sometido nuestro “hogar” planetario que obliga a tomar conciencia...
tracking img