Trabajo registrado no registrado

Páginas: 18 (4353 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
* Tema elegido:

El trabajo registrado y no registrado entre los alumnos que concurren al colegio, y sus causas.

* Planteo del problema:

Entre los alumnos que concurren a la Escuela Mario Vechioli N° 429 Turno Noche y están empleados, ¿cuáles son las razones por las que acceden a empleos registrados o no registrados?
Al grupo le interesa saber qué cantidad de alumnos trabajan y siestán registrados o no en los organismos correspondientes (DGI, Anses, Obra Social, Jubilaciones). En el caso de quienes no estén registrados indagaremos sobre las causas; si están conformes con el salario que perciben y si estiman que el hecho de que estén cursando sus estudios secundarios les posibilitará un cambio en su situación, o sólo cuando finalicen exitosamente sus estudios secundariosles será  garantizado un trabajo registrado y además si desean o aspiran alcanzar un trabajo registrado, si lo sienten como una necesidad.
En el caso de las pasantías laborales, evaluaremos si el hecho de que un alumno esté realizando tareas dentro de la empresa como empleado no registrado perjudica a otras personas que aspiren a ocupar ese puesto, ya que en reiteradas ocasiones se ve que losempresarios prefieren no contratar personal capacitado porque deben registrarlo. Ello implica que deberán pagarle un salario acorde al puesto, aportes jubilatorios, etc.
También queremos saber si no estar registrados los perjudica o no y en qué medida si desean adquirir un bien o servicio, si necesitan atención médica, o si de pronto tienen un hijo, si les permite cubrir todas las necesidades deeste: vestimenta, alimentos, atención médica, etc.

MARCO TEÓRICO.

En la actualidad, la palabra empleo tiene dos grandes significados. Por un lado, hace referencia a la acción y efecto de emplear: gastar dinero en una compra o, simplemente, usar algo.
Por otra parte, el término empleo se utiliza para nombrar una ocupación u oficio. En ese sentido, se lo suele utilizar como sinónimo de trabajo.Este puede ser abordado desde diversos enfoques. Básicamente indica que es la medida del esfuerzo hecho por los seres humanos. A lo largo de la historia, la forma predominante del trabajo fue la esclavitud. A partir de mediados del siglo XIX, la esclavitud comenzó a disminuir y fue declarada ilegal. Desde entonces, el trabajo asalariado pasó a ser la forma dominante del trabajo. Esta concepcióndel trabajo indica que un individuo realiza una cierta actividad productiva por la que recibe un salario, una retribución monetaria que es el precio del trabajo dentro del mercado laboral. La relación de trabajo entre el empleador y el empleado está sujeta a diversas leyes y convenios. En dicho vinculo, el trabajador recibe la cobertura de la obra social, el pago de asignaciones familiares,aguinaldo y vacaciones, acredita años de aportes jubilatorios y cobra su remuneración de acuerdo al convenio de trabajo que rige su actividad.
Aunque también existe lo que se denomina como trabajo en negro, como el conjunto de asalariados a quienes no les realizan aportes al sistema de la seguridad social. Esto constituye una problemática central para el mercado de trabajo argentino, ya que implica lacarencia general de los derechos y beneficios que prevé la normativa para los trabajadores en relación de dependencia. Hay relación de dependencia toda vez que la prestación de servicios por parte del trabajador se encuentre sujeta a las órdenes y directivas que le imparta su empleador y perciba por ello el pago de una remuneración, subordinación jurídica y económica respectivamente.
Con respectoa la participación laboral distinguiremos tres categorías:
* Ocupados: aquellos que están trabajando.
* Desocupados: no trabajan, pero están buscando.
* Inactivos: no trabajan ni están buscando trabajo.
La Población Económicamente Activa (PEA), y específicamente con los jóvenes entre 15 y 29 años.
En el mercado interactúan tres actores: los empleadores, el empleador y el Estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo notario y registro
  • Registro de trabajadores en c
  • Observacion Y Registro En Trabajo Social
  • Registro en Trabajo Social
  • Registro De Alteraciones En La Agenda De Trabajo
  • Registros de trabajo en un microprocesador
  • Registro y codificacion de accidentes de trabajo
  • Selección y registro del trabajo a estudiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS