Trabajo Resoluciòn de conflictos

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje.
Alemania: la primera motivación que este país encontró fue la búsqueda del poder propio. Para Hitler elprincipal objetivo era formar el espacio vital, identificándose con uno de los factores que proponía Charles Glaser “Usualmente se autodenominan revolucionarios, con lo que pretenden expandir a los países vecinos la órbita de influencia de su ideología insurreccional.” Esto genera inmediatamente la primera causa: recursos acumulativos, en este ítem, en la época moderna es relevante el recurso delpetróleo ya que este permite incrementar tres aspectos importantes: la economía, la capacidad militar y la influencia política y es así como Hitler decidió invadir la Unión Soviética en parte porque requería el acceso a los yacimientos petrolíferos del Cáucaso.
Unión Soviética: la motivación: búsqueda del poder propio ligada al factor número tres: “Son Estados que mantienen programas de adquisición ydesarrollo de armamento militar, con capacidades que advierten de intensiones que van más allá de la seguridad” siendo este un país fuerte en su capacidad militar, un ejemplo fue en la operación barbarroja dirigida por Hitler, aunque fueron atacados sorpresivamente , su armamento militar y debido a que el clima estaba a su favor logro la retirada del ejército alemán de inmediato. Dando paso a unacausa: la conquista fácil, aquí el autor Robert Jervis define el balance entre ofensiva-defensiva, en términos de la facilidad de invadir un territorio en comparación con la facilidad de defender el mismo territorio cuando es atacado, la URSS lleva la ventaja de la ofensiva debido a que existía una mayor probabilidad de invadir un territorio. La URSS logro mediante varias batallas la rendición deAlemania nazi.
Japón: su motivación: el temor al poder de otros, este punto se da debido a que mediante una serie de falsas comunicaciones, EEUU hizo creer a Japón que estaban reuniendo una importante flota en Pearl Harbor listo para atacar a Japón, fue en ese momento donde Hirohito mandaron un ataque sorpresa a la isla y minutos más tarde le hizo la declaración de guerra formal a EEUU con lajustificación de que había amenazado su seguridad nacional. Entonces “El temor a una agresión por parte de un Estado ávido de poder puede llevar a que un Estado que solo busca su seguridad tome dos direcciones diferentes” tomando como base la primera dirección, la causa: ventaja del primer movimiento, tomando una de las estrategias donde la ventaja de la primera movilización se obtiene cuando unaventaja se acumula al primero de dos adversarios en movilizar sus fuerzas, en otras palabras en preparase para la guerra.
Reino Unido: principal motivación: búsqueda del poder propio, donde se ve reflejado el factor numero dos: “la política exterior de su gobierno es abiertamente de confrontación al status quo, hecho que se evidencia en las alianzas estratégicas establecidas con otros Estadosrevisionistas que buscan, explícitamente, la estructuración de un nuevo ordenamiento mundial” el Reino Unido fue el principal enemigo de Alemania debido a que este repudiaba las formas de gobierno nazi y estaban dispuesto a luchar contra ellos para que no pudieran expandirse por más territorios. Los británicos fueron los únicos que lograron detener el avance alemán por el viejo continente. A principiode esto se debe la causa: variaciones en el poder relativo, la “ventanas” entendidas como los momentos en que las variaciones de poder hacen que un Estado piense que ese es el instante que mejor le conviene para ir al campo de batalla, la apertura de esas ventanas hace que las aventuras de conquista sean más probables, apoyándose en la Ventana de Corta Duración generando acciones que cambian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion De Conflictos Trabajo De Investigacion, Desarrollo Ciudadano Conalep
  • Resolución de conflictos
  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS