Trabajo responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

El tema de la Responsabilidad Social Empresarial ha adquirido relevancia en los años recientes si consideramos que apenas en la segunda mitad del siglo pasado se empezó a cuestionar seriamente el objetivo económico de las empresas.
Hoy día hay una exigencia de la sociedad en torno de los derechos humanos, cuidado del medio ambiente, combate a la corrupción, trabajodigno, entre otros, que obligan a las empresas, y para ser más precisos, a los empresarios, a considerar la responsabilidad social en sus decisiones, es decir, principios y valores universales mínimos compartidos.
Así entonces, las empresas se ven comprometidas moralmente con la sociedad, por lo que resulta necesario descubrir las necesidades que se han de satisfacer y hacia las cuales sedirigirán los esfuerzos, dándole ello sentido y legitimidad ante la sociedad, además de definir y establecer en consecuencia las metas de la empresa así como los valores y los hábitos necesarios para alcanzar tales metas.
Considerando que ello depende del tomador de decisiones, y en las pymes está centralizada la toma de decisiones en el dueño-gerente, surge de ahí el tema central :Responsabilidad social corporativa, un reto para el empresario.
Se pretende despertar interés por el tema y generar ideas, desde la reflexión, con el firme propósito de contribuir en la construcción de una cultura socialmente responsable en las empresas pymes.

1. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

1.1. RESPONSABILIDAD SOCIAL.

En los años recientes, el mundo empresarial yla sociedad en general, están experimentando cambios sustanciales orientados hacia una revaloración de los fines y los medios, y es que al decir de estudiosos de las empresas como Koontz y Weihrich “a principios del siglo XX la misión de las compañías privadas era exclusivamente económica”, sin embargo la movilización en pro de los derechos civiles generó cambios sustanciales en esa perspectiva,así “en la década de 1960 … los activistas sociales empezaron a cuestionar el objetivo económico único (obtener ganancias) de las firmas comerciales”.
Lo cierto es que la empresa ha cambiado su papel y su significado en los últimos tiempos, “se ha convertido en un factor de cambio e influencia social. Lo que las compañías hacen o dejan de hacer afecta de manera significativa a suentorno y a su ámbito más directo”, así entonces la concepción de la empresa ha sufrido un cambio radical y trascendente “desde entenderla como el terreno de hombres sin escrúpulos, movidos exclusivamente por el afán de lucro, a considerarla como una institución socioeconómica que tiene una seria responsabilidad moral con la sociedad”.
Esta concepción puede variar de un tipo de empresa a otra,por ejemplo, si nos referimos a las empresas pequeñas y medianas (pymes), que son dirigidas por el dueño, quien se desempeña como administrador y cuya toma de decisiones es centralizada, identificando que tales administradores ubican como valor principal en su empresa la obtención de utilidades.
Es de entenderse la orientación hacia las utilidades, en tanto el inversionista busca unrendimiento y rentabilidad de su capital, sin embargo, los siguientes cuestionamientos ponen a la empresa en la mesa de la discusión: “¿Una organización es efectiva si es rentable pero su fuerza laboral está descontenta? ¿Es efectiva si ha captado grandes mercados durante el año pero enfrenta amenazas en materias primas o en sus medios de producción? ¿Es efectiva si impulsa la capacidad de produccióncon nueva tecnología pero al hacerlo molesta a la comunidad o a los clientes locales?”.
La búsqueda de respuestas a tales cuestionamientos, promueve la adopción de la cultura de responsabilidad social en las empresas.

1.2. CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA.
Para iniciar la revisión conceptual puede establecerse entonces que la responsabilidad social en forma general...
tracking img