Trabajo Retardo Mental

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015

RETARDO MENTAL
La Definición más comúnmente admitida es la propuesta por la American Association on Mental Deficiency (AAMO).
Retardo Mental significa un funcionamiento intelectual general notablemente inferior al promedio, que se presenta junto con déficits en el comportamiento adaptativo y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo. (Gossman. AAMO, 1983:11).
Retardo mental se refierea un estado particular con limitaciones sustanciales, caracterizado por la aparición simultanea de un funcionamiento intelectual notablemente por debajo del promedio y limitaciones relacionadas que se dan al menos en dos de las siguientes áreas de destrezas adaptativas: comunicación, cuidado personal, habilidades sociales, auto dirección, ocio y trabajo, comportamiento en el hogar, uso derecursos de la comunidad, salud y seguridad y destrezas académicas funcionales. El retardo mental se manifiesta antes de los 18 años. (Luckassón, R y otros, AAMD, 1992:5).
Clasificación del Retardo Mental
La AAMD. Reconoce dentro de la clasificación cuatro niveles: leve, moderado, severo y profundo.
Retardo Mental Leve.
Es cuando una persona tiene un C.I de 50 – 55 a 70. Representan el 85% de laspersonas afectadas. Se considera en la categoría pedagógica como educables, durante su vida adulta acostumbran a adquirir habilidades sociales y laborables.

Retardo Mental Moderado.
Es cuando una persona tiene un C.I de 35 – 40 a 50 – 55. Representan el 10% de las personas afectadas. Pueden llegar a adquirir habilidades en comunicación, les cuesta entender las normas sociales, pueden llegar a realizartareas sencillas de manera independiente o en talleres protegidos, se adaptan bien a la vida comunitaria bajo supervisión.
Retardo Mental Grave.
Es cuando una persona tiene un C.I de 20 – 25 a 35 – 40. Representan al 3% y 4% de la población con retardo mental. Durante los primeros años de la niñez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo. En su mayoría se adaptan bien a la vida en lacomunidad, sea en hogares colectivos o con sus familias, a no ser que sufran alguna discapacidad asociada que requiera cuidados especializados o cualquier tipo de asistencia.
Retardo Mental Profundo.
Es cuando una persona tiene un C.I inferior a 20 – 25. Representa el 1% al 2% de las personas con retardo mental. La mayoría presenta una enfermedad neurológica identificada que explica su retraso mental.Durante los primeros años de la niñez desarrollan considerables alteraciones del funcionamiento sensorio-motor. Llegan a realizar tareas simples y estrechamente supervisadas.



Características de la Personalidad del Sujeto con Retardo Mental
Físicas.
Físicamente su apariencia es normal.
Puede presentar menos peso.
Menos estatura.
Motoras.
La coordinación, equilibrio, esquema e imagen corporal,locomoción, lateralidad y desarrollo perceptualmotor, motricidad gruesa y fina. Las personas con retardo mental siguen el mismo proceso de desarrollo que el resto de las personas pertenecientes a su grupo etéreo sólo que ese proceso es lento.
Es común observar en ellos torpeza, ausencia de coordinación, dispraxia, falta de persistencia y estereotipias motrices.
Dependiendo del nivel del trastornovaria su desarrollo motor, es decir si es un retardo mental profundo puede llegar a tener trastornos motores. Que limita la integración general con el ambiente.
Lenguaje.
Su lenguaje expresivo tiende a ser inmaduro en su articulación, producción y sintaxis siendo sus contenidos concretos, vocabulario pobre y con significación simple.
Hace buen uso de gestos y señas acorde a su integridadcognitiva.
En relación a la comunicación existen alteraciones referidas en el lenguaje las cuales pueden ser muy variables desde el retardo en el desarrollo hasta ausencia en el lenguaje oral.
Cognitiva
Se caracterizan por ser más lentos en el proceso de la información, es decir tardan en comprender y dar una respuesta.
Sus funciones se encuentran comprometidas en menor o mayor grado haciéndoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RETARDO MENTAL
  • Retardo Mental
  • Retardo mental
  • Retardo Mental
  • RETARDO MENTAL
  • Retardo Mental
  • retardo mental
  • Retardo Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS