Trabajo rosetas basales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO

ROSETAS BASALES.

Introducción.

Los métodos de muestreo que aplicamos en la salida de campo nos sirvieron para obtener información de las rosetas basales. Las rosetas basales son un complejo de hojas que están dispuestas en un circulo alrededor de su tallo y muy próximos al suelo.

[pic]flickr.com

En los inventarios de vegetación, normalmente se utilizan los muestreos estadísticos para que la información que obtengamos sea más rápida, veraz y económica para la toma de decisiones.
El objetivo del muestreo del día 23 de octubre del 2009 es la obtención de una estimación de algunas características de la población de rosetas basales, como sucobertura y densidad (Burguete y Carrillo, 1972; Lyon, 1968).

A continuación se explicarán los dos tipos distintos de muestreo que hemos utilizado. Al muestreo que utiliza líneas rectas para conocer la cobertura y densidad se llama muestreo por línea intercepto, se le denomina así por considerar en la evaluación a aquellos individuos que se cortan por la línea en su parte aérea. Se utiliza porquees de fácil aplicación. Si son cuadros, se cuentan sólo aquellas unidades de muestreo con los individuos de interés para obtener así la densidad vegetal; a este procedimiento se le denomina muestreo por cuadros cargados. El rango de aplicación de ambos procedimientos de muestreo es muy amplio (Cochran, 1950; Kaiser, 1983; Swindel, 1983).

Los muestreos que se han realizado para el estudio de lacobertura y densidad de rosetas basales a dicha fecha fueron realizados en el sabinar del embalse de Pinilla y en el melojar, ambos espacios se localizan en el Valle del Lozoya (Comunidad de Madrid). Las coordenadas de latitud son 40º 57´26.24” N y de longitud 3º 45´40.48” O.

Materiales y métodos.

En la salida de campo vimos y anotamos la abundancia de rosetas basales en un pastizal.
Secomenzó delimitando dicho pastizal para continuar tomando los datos mediante métodos no destructivos. El método de los cuadros cargados consistía en el lanzamiento al azar de un cuadrado fuerte de 0,25m x 0,25m sobre el pastizal. Una vez caído se contaron las rosetas que tocaban o estaban dentro de su estructura. Este método cuantitativo fue repetido ocho veces.

El segundo método, líneaintercepto, como en el anterior es lanzada al azar hacia el pastizal y una vez en el suelo se suelta la cinta de 10 metros que contiene en una línea recta. En este caso se cuentan las rosetas basales que tocan a esta cinta. Este método también es cuantitativo, ya que mide la densidad de rosetas, y se repite solo dos veces.

Resultados.

Las gráficas que se presentan a continuación pertenecen a las doszonas en las que se realizaron los muestreos y presentan información de los dos métodos utilizados y explicados con anterioridad.

Los datos que están recogidos en las gráficas son datos tomados directamente por los alumnos de la Facultad de CC. Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid que estudian primero de grado (6 grupos).

Los valores puestos en las gráficas van por subgrupos,cada valor se corresponde a la suma de los resultados obtenidos tras haber medido la densidad de rosetas y habiéndolo repetido las veces que se han indicado.

[pic]

[pic]
* Las dos gráficas han sido realizadas por Javier Mingo Menéndez.
Discusión.

En la gráfica del melojar las líneas azules nos marcan el número de individuos porel método del cuadrado y las líneas rosas el número de individuos pero por el método de la línea de corte. En este caso podemos observar que la línea que nos puede aproximar más a unos datos reales es la azul ya que la rosa tiene una serie de picos que impiden que esos datos sean eficaces.

En la gráfica del sabinar las líneas azules nos marcan el número de individuos por el método del...
tracking img