Trabajo salmonelosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salmonelosis:
1- Descripción: Enfermedad bacteriana que comúnmente se manifiesta por enterocolitis aguda, de comienzo repentino, que incluye cefalalgia, dolor abdominal, diarrea, nausea y a veces vomito.la deshidratación, especialmente en los lactantes, puede ser grave. Casi siempre hay fiebre. Con frecuencia, durante días persisten la anorexia y las heces liquidas.

La infección puedecomenzar en la forma de una enterocolitis aguda y transformarse en una fiebre intestinal con septicemia o infección focal. Raras veces el agente infeccioso puede localizarse en cualquier tejido del cuerpo, produciendo abscesos y causando artritis, colecistitis, endocarditis, meningitis, pericarditis, neumonía, pioderma o pielonefritis.

En los casos de septicemia es posible aislar salmonella en losmedios intestinales, en las heces y de la sangre, durante las faces agudas de la enfermedad.

2- Agentes infecciosos: innumerables serotipos de salmonella son patógenos para los animales y el hombre (las cepas de origen humano que causan fiebres, tifoidea y paratifoidea se presentan por separado).

De unos 2000 serotipos conocidos, en los estados unidos solamente se han detectado 200 en unaño particular. En muchas zonas un pequeño número de serotipos son los que causan la mayor parte de los casos confirmados.

3- Distribución: Mundial; notificada con frecuencia mucho mayor en los países de América del Norte y de Europa; se le califica como enfermedad de origen alimentario (véase intoxicación alimentaria) , pues los alimentos contaminados constituyen el modo predominante de latransmisión. La tasa de incidencia de la infección es mayor en los lactantes y en los niños de corta edad. Desde el punto de vista epidemiológico, la enterocolitis por salmonella puede surgir en pequeños brotes en la población general.

Los grandes brotes son comunes en los hospitales, instituciones para niños, restaurantes y asilos, producidos por alimentos contaminados en su origen o, con menorfrecuencia, durante su manipulación por un enfermo o por un portador, pero pueden deberse a la transmisión de una persona a otra.

4- Reservorio: Animales domésticos y salvajes, incluidas las aves de corral, porcinos, bovinos, roedores y animales caseros como diversas variedades de tortugas, polluelos, perros y gatos; también el hombre, es decir, pacientes y portadores convalecientes, en especialcasos leves y no identificados. El estado del portador crónico es raro en el hombre, pero es común en los animales y en las aves.

5- Modo de transmisión: Por ingestión de los microorganismos en un alimento proveniente de animales infectados. Incluye huevos crudos y mal cocidos (cocidos por lapsos inadecuados a una temperatura particular)

El origen de epidemias de infección por salmonellasuele identificarse en alimentos como productos de carne elaborados comercialmente, carne de aves de corral mal cocida y sus productos, salchichas crudas, alimentos mal cocidos o poco cocidos que contengan huevo y sus productos, leche o productos lácteos no pasteurizados, incluida la leche en polvo. Y alimentos contaminados con las heces de un manipulador infectado.

También el origen de lasinfecciones pueden ser los alimentos como carnes cocidos con utensilios contaminados o superficies de trabajo o mesas contaminadas previamente.

6- Periodo de incubación: De 6 a 72 horas, por lo regular de 12 a 36 horas.

7- Periodo de transmisibilidad: Durante toda la evolución de la infección; es muy variable; usualmente de unos días a varias semanas.

A veces el estado de portador temporalcontinúa durante meses, especialmente en los lactantes. Cerca de 1% de los adultos infectados y 5% de los niños menores de 5 años excreta el microorganismo por más de un año.

8- Susceptibilidad y resistencia: La susceptibilidad es general y usualmente aumenta por aclorhidria, administración de antiácidos, cirugía de vías gastrointestinales, administración previa o actual de antibióticos de...
tracking img