Trabajo Salud Mental

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………2
SÍNTOMAS DE TRASTORNO……………………………………………………...3
FACTORES ………………………………………………………………………….4
TRATAMIENTO PARA TRASTORNO…………………………………………….5
EVALUACION………………………………………………………………………7
CONCLUSION……………………………………………………………………….7

INSTRODUCCION.

Tenemos que el trastorno con déficit atencional es una enfermedad que afecta a un segmento de la poblacióninfantil cuyas características lo hacen ser una persona a la que muchos quieren esquivar, por su marcada actividad motriz. Cuyos síntomas se acentúan al comenzar la etapa escolar donde debe interactuar con sus pares, obedecer órdenes, desarrollar tareas y cumplir un horario determinado, lo que le significa un gran sacrificio y esfuerzo.
Su vida se desarrollara entre visitas al especialistay terapias, deberá cumplir con tratamientos estrictos, con medicamentos que le ayudaran a estabilizar y regular su hiperactividad. Que se traduce en incapacidad para concentrarse, para controlar emociones, etc.
Analizando el caso de Joaquín, notamos que la familia no está cumpliendo el rol fundamental, ya que el factor protector al interior del hogar, es de gran beneficio paraestimular al niño a tener un buen desarrollo tanto cognitivo, afectivo y relacional, nos profundizaremos en este tema tan relevante para nuestra sociedad, donde convergen la ética profesional, el dilema de los padres, las implicancias y consecuencias para quienes no cumplen el tratamiento, la importancia de la mirada Biopsicosocial, y como el trabajo multidisciplinario de psicólogos, maestros,médicos, orientadores, etc. que se realiza con los niños es fundamental para su buen desarrollo.


SÍNTOMAS DE TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
Los niños con TDAH son muy inquietos e impulsivos, y tienen problemas para prestar atención y para concentrarse. A pesar de intentarlo, son incapaces de escuchar correctamente, de organizar sus tareas, de seguir instrucciones complejas, detrabajar o jugar en equipo. El actuar sin pensar (la conducta impulsiva) provoca problemas con padres, amigos y profesores. Suelen ser niños inquietos, siempre en movimiento, incapaces de permanecer sentados mucho tiempo o con una constante inquietud (que se ve en tamborileo de dedos, movimiento constante de los pies o las piernas).El TDAH afecta negativamente al rendimiento de estos niños en elcolegio, así como a otros aspectos de su vida familiar y social. Tiene tres síntomas básicos: hiperactividad, impulsividad y falta de atención, identificados en el DSM-IV de la siguiente manera:
La Hiperactividad: Su psicomotricidad presenta unos niveles de actividad motora, inquietud y agitación excesivos, si bien, existen amplias diferencias individuales en sus manifestaciones.
Joaquín hapresentado estos síntomas en la escuela, es la profesora quien ha detectado problemas en el comportamiento, no se mantiene en orden.
El Déficit Atencional: Uno de los procesos más afectados es el de la atención. En los estudios del déficit atencional, se han diferenciado dos componentes de la misma. La atención selectiva y la atención sostenida.
En el ámbito escolar ha presentado una merma en elrendimiento académico, no presta atención en clases y anda constantemente distraído, no sigue instrucciones.
La Impulsividad: La impulsividad es el síntoma más persistente a medida que los niños hipercinéticos crecen y el que mayores problemas pueden producirle, en especial, en la relación con sus compañeros, Joaquín siempre se ve involucrado en situaciones problemáticas, se pelea constantementecon sus pares y arrastrando a otros compañeros con él.

Factores psicológicos:
Baja tolerancia a la frustración, desmoralización, baja autoestima, disforia, lo que conlleva a malas relaciones con sus compañeros, por lo tanto se sienten rechazados.
Factores sociales: Su madre tiene que trabajar, este dato nos da a entender que es una familia de clase media baja, por lo que se asume que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burnout En La Salud Mental De Los Trabajadores
  • Salud mental trabajo social
  • Trabajo De Salud Mental
  • Salud mental TRABAJO
  • salud mental en el trabajo
  • Salud Publica Y Mental-Trabajo Integrador
  • Trabajo, Salud y Salud Mental.
  • La intervencion del trabajador social enel area de salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS